La Fiscalía del Distrito Central de Seúl ha emitido la acusación contra el CEO de Uberm Travis Kalanick y la filial de la empresa instalada en Corea del Sur por violar una ley que prohíbe a particulares y empresas facilitar o prestar servicios de transporte sin la correspondiente licencia, según ha explicado el portavoz de Uber. Con respecto a la acusación, la fiscalía se ha negado a prestar declaraciones. Aunque Uber no ha aclarado cuáles son los cargos presentados contra su CEO y la filial en Corea del Sur, han explicado que “Uber respeta el ordenamiento jurídico coreano y proporcionará su total cooperación”, pero mientras mantienen su servicio con plena normalidad en Corea del Sur.

El de Corea del Sur es el caso más reciente en el que Uber, compañía de los Estados Unidos, se ha encontrado con que su actividad no encaja con la legislación que regula el transporte en diferentes países. Poco tiempo antes, en España era prohibido Uber y cualquier otra aplicación destinada al transporte colaborativo como Uber. Y es que, aunque desde el primer momento se ha presentado en nuestro país como una posible ventana para la reforma de los “cánones” del sector taxi, al mismo tiempo presenta flecos que desestabilizan la competencia en el sector en su propio favor.

Uber no entiende de competencia

Y no sólo es cuestión de la competencia por precio ofrecido al cliente, sino por la evasión de impuestos y tasas a los que el sector taxi, en el caso de España, está obligado a acogerse para mantener la licencia de transporte, que determina la legalidad de su actividad. En cuanto a Corea del Sur, no sólo se presentan acciones legales contra el servicio y la aplicación, sino que podrían darse graves contratiempos para el CEO de la compañía, lo cual no ha ocurrido en nuestro país.

 

Fuente: ReCode | adslzone