Cambiar los DNS de nuestro ordenador puede ofrecernos una serie de ventajas a la hora de navegar por la red, por ejemplo:

  • Acceder a páginas web bloqueadas regionalmente.
  • Ganar velocidad de resolución.
  • Si el servidor primario se cae, podemos seguir navegando desde el secundario (siempre y cuando no sea de la misma compañía).
  • Mejora la velocidad de navegación al tener menores tiempos de resolución.
  • Permite a los padres controlar de forma remota el acceso a determinados sitios web no autorizados, por ejemplo, para los más pequeños.

DNS Jumper es una herramienta gratuita y portable desarrollada para cambiar especialmente la configuración DNS de nuestro ordenador de una manera fácil y sencilla. Esta herramienta identificará automáticamente las tarjetas de red e nuestro sistema y nos permitirá cambiar los DNS ya sea manualmente como por algunos de los disponibles en una larga lista de servidores incluida en el propio programa.

Lo primero que debemos hacer es descargar DNS Jumper desde su página web principal. Al ser portable no necesita instalación por lo que una vez descargado lo ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

dns_jumper_1.png

Dentro del programa podemos ver 3 zonas diferentes:

La parte superior está reservada a elegir nuestra tarjeta de red (en el caso de tener varias).

La parte inferior de DNS Jumper nos permite elegir los servidores de la lista de disponibles o añadir unos manualmente por IP. Igualmente desde aquí vamos a poder probar los tiempos de respuesta de ellos.

dns_jumper_2.png

De todos los probados en DNS Jumper, los servidores de Google son los que mejor tiempo de respuesta nos ofrecen, y más tras la instalación de servidores físicos en nuestro país, por lo que recomendamos que, de servidor primario, utilicemos 8.8.8.8. El servidor secundario podemos optar por Google también (8.8.4.4) o cambiar de empresa a OpenDNS para asegurarnos que si caen los servidores de Google podamos seguir navegando por la red.

Desde la parte izquierda de la ventana de DNS Jumper vamos a poder arrancar una herramienta que buscará los servidores más rápidos de todos los disponibles y aplicar el cambio de los servidores de nombres de dominio que hemos introducido en el paso anterior a nuestro sistema de manera que, a partir de ese momento, empecemos a navegar desde los nuevos servidores de nombre de dominio.

También podremos limpiar fácilmente la caché de nombres de dominio en el caso de que algunas páginas web empiecen a cargar mal sin motivo aparente para volver a resolver su nombre.

Antes de finalizar os queremos dejar una recomendación de servidores DNS que podemos utilizar alternativos a los de nuestro proveedor de Internet:

  • DNS de Google: 8.8.8.8, 8.8.4.4
  • OpenDNS: 208.67.222.222, 208.67.220.220

¿Qué te parece DNS Jumper? ¿Conoces más aplicaciones similares?

 

Fuente: softzone