En muchas ocasiones se ha comentado la gran exposición a malware y virus que los dispositivos Android padecen, debido a la enorme popularidad del sistema operativo de Google y a la enorme cantidad de aplicaciones que son publicadas en Google Play, pasando unos controles en ocasiones no demasiado estrictos. Esto provoca por un lado que los usuarios de dispositivos que hacen uso de este sistema operativo tengan a su disposición un enorme abanico de opciones para complementar las funciones de su smartphone o tablet, pero a su vez, los puede exponer a riesgos de seguridad debido a la inclusión de backdoors o software malicioso en algunas aplicaciones.

Bluebox es una empresa dedicada al desarrollo de productos y servicios centrados en mejorar la seguridad en los dispositivos móviles, que ha creado Trustable, una aplicación para Android que puntuará a las aplicaciones instaladas en función del nivel de confianza de las mismas, dependiendo tanto de los permisos concedidos al instalarla, como de las vulnerabilidades que puede provocar. La compañía cree que el usuario debe tener un control directo sobre los riesgos a los que se expone al instalar o ejecutar algunas “apps”, y dados los 6.900 dispositivos Android que utilizan la tienda Google Play, según los datos de octubre, es básico identificar que software puede ser más peligroso en cada caso.

Bluebox es además conocida por haber descubierto dos grandes vulnerabilidades en el SO Android, una fue Master Key y la más reciente, FakeID. Con Trustable han querido introducir un concepto de seguridad a través de una visualización directa y clara, con un sistema de puntuación de 0 a 10, una nota que podrá variar dependiendo de las decisiones y permisos tomados por el usuario, lo que ayudará a vigilar de cerca la exposición del terminal a potenciales vulnerabilidades.

Trustable detecta las aplicaciones de Android más peligrosas

El escaneo es bastante rápido y una vez concluido, los resultados se muestran en tres categorías diferenciadas. Por un lado la información general del dispositivo, por otro las aplicaciones instaladas con permisos concedidos que puedan poner en riesgo al sistema y por último las vulnerabilidades detectadas. En este sentido, Trustable es capaz de detectar tanto Master Key, como FakeID o Heartbleed entre otras.

Desde Bluebox opinan que los usuarios encontraran una gran utilidad en Trustable debido a la revelación de permisos que muchas veces se conceden a las aplicaciones de forma involuntaria o sin percatarnos de ello, al no leer las condiciones de uso con detenimiento. Además, la aplicación, cuya descarga es totalmente gratuita desde la tienda Google Play, tendrá en cuenta el perfil del propio usuario, modificando la valoración de riesgos en casos de usuarios de Android más expertos que puedan tener configuraciones propias o hayan rooteado el propio terminal, para que las aplicaciones no se muestren de forma tan alarmante como a usuarios sin dichos conocimientos.

 

Fuente: Bluebox | adslzone