Por suerte existen aplicaciones que nos permiten copiar el estado actual de nuestro sistema a un archivo, con todas sus configuraciones y sus programas y archivos de manera que a la hora de tener que formatear podamos optar por restaurar dicha imagen en cuestión de minutos ahorrándonos varias horas de trabajo.

A continuación os vamos a listar 3 aplicaciones gratuitas con las que crear y restaurar copias de seguridad de nuestros discos duros.

Clonezilla, el líder de código abierto en copias de seguridad de discos duros

Clonezilla es una de las herramientas para crear imágenes de los discos duros y particiones más utilizadas. Basando su funcionamiento en 3 herramientas de software libre, esta plataforma nos va a permitir crear copias de seguridad y restaurarlas sin la necesidad de software adicional. Clonezilla funciona sin problemas en los sistemas Linux de forma nativa y cuenta con un formato Live-CD para arrancar el ordenador cuando todo lo demás falla y poder restaurar una imagen previamente creada desde allí.

Las principales características que Clonezilla son:

  • Licencia GPL gratuita para todos los usuarios.
  • Soporta prácticamente cualquier formato de archivos.
  • Soporta medios de almacenamiento tanto externos como internos.
  • Permite crear copias de discos duros completos o particiones.
  • Copia los sistemas de arranque de los distintos sistemas operativos, incluyendo UEFI.
  • Posibilidad de comprimir las copias para ahorrar espacio o hacerlas redundantes para reducir errores.
  • Multicast para restaurar imágenes a varios equipos en red al mismo tiempo.

El principal inconveniente de Clonezilla es que no cuenta con una interfaz gráfica, es decir, que todo se hace a partir de comandos (aunque con un asistente sencillo y completo). Muchos usuarios encontrarán esta herramienta bastante complicada de utilizar, sin embargo, es una de las más completas, seguras y funcionales, superior incluso a muchas aplicaciones similares de pago.

Podemos descargar Clonezilla desde su página web principal u optar por utilizar alguna distribución como Parted Magic que ya viene con este software preinstalado.

Redo Backup and Recovery, la alternativa privativa a Clonezilla

Redo Backup and Recovery es una herramienta de características similares a Clonezilla pero más sencilla de utilizar al contar con una clara interfaz gráfica para ello. Con ella vamos a disponer de una completa herramienta gratuita visualmente atractiva con la que crear copias de seguridad de nuestros discos duros con todos sus datos y configuraciones para poder restaurar estos discos duros en caso de fallo del sistema.

Sus principales características son:

  • Arranca desde un Live-CD una interfaz gráfica en menos de un minuto.
  • Permite grabar y restaurar sistemas con Windows y Linux.
  • Localiza automáticamente unidades compartidas.
  • Permite recuperar archivos borrados por error.
  • Cuenta con un completo navegador web desde la interfaz Live-CD.

Una excelente alternativa a la altura de muchas de pago ideal para todos aquellos usuarios que no quieren complicarse con los ajustes avanzados que ofrece Clonezilla a los usuarios más expertos.

Podemos descargar Redo Backup and Recovery desde su página web principal.

AOMEI OneKey Recovery, ideal para portátiles

Esta herramienta es algo diferente a las dos anteriores. Mientras que las anteriores se centraban en crear imágenes de discos duros para restaurarlas posteriormente desde el mismo programa, AOMEI OneKey Recovery se centra en crear una partición de recuperación en el propio sistema (de forma similar a como traen los portátiles para restaurar el sistema de fábrica).

Esta herramienta creará una nueva partición oculta en nuestros discos duros y creará una imagen personalizada de recuperación para restaurar el sistema al estado de la fecha de la creación siempre que lo necesitemos sin necesidad de utilizar software adicional. Es una gran opción para los equipos que no cuentan con esta partición de recuperación y para aquellos que quieren una imagen personalizada y libre de todo el software publicitario que en ocasiones viene con los equipos.

Podemos descargar la herramienta de AOMEI desde su página web principal.

¿Qué aplicaciones utilizas para crear copias de seguridad de los discos duros de un sistema y restaurarlos en caso de fallo o error?

 

Fuente: softzone