Todos los discos duros modernos cuentan con una tecnología llamada “SMART” encargada de monitorizar todos los sucesos y fallos del disco duro de cara a prevenir este tipo de fallos. Existen varios programas que nos ayudan a llevar un seguimiento del estado de salud de nuestros discos duros mostrando dicha información SMART de forma gráfica y comprensible para todos los usuarios. A continuación os vamos a dejar 3 herramientas gratuitas para esta tarea:

EASIS Drive Check, ideal para analizar gráficamente los datos SMART

La primera de estas aplicaciones es EASIS Drive Check. Esta herramienta nos va a permitir visualizar la información del SMART en modo gráfico muy fácil de comprender. Este software es compatible con prácticamente cualquier tipo de disco duro, ya sea interno mediante conexión SATA/PATA, discos RAID, discos duros externos o memorias USB. Con él vamos a poder llevar un completo control sobre el estado de salud de nuestros discos duros y poder adelantarnos ante un posible fallo y su correspondiente pérdida de datos.

Mientras que otros programas nos muestran valores y porcentajes que pueden resultar algo complejos, el software de EASIS nos va a mostrar toda la información del SMART en modo de gráficas para que de un simple vistazo podamos conocer el estado de salud del disco. Igualmente podemos realizar un escaneo a demanda completo del disco en busca de posibles sectores defectuosos del disco que pueden ocasionar una pérdida de datos a medio o largo plazo.

Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde su página web principal.

HDTune, la herramienta todo en uno para nuestros discos duros

HDTune es una completa herramienta con la que llevar un control del estado de salud de nuestros discos duros. Esta aplicación funciona sin problemas con cualquier disco (interno o externo) y nos va a mostrar también otro tipo de información referente a nuestro disco como el número de serie, el modelo e incluso la temperatura.

HDTune cuenta con una versión gratuita y una de pago. La gratuita permite a los usuarios realizar un benchmark de lectura de los discos, obtener los datos de SMART y realizar un pequeño test en busca de fallos y errores de lectura y escritura. La versión de pago viene con más funciones adicionales ideales para gestionar y administrar el estado de salud de nuestro disco duro.

Podemos descargar la versión gratuita o pagar la licencia correspondiente desde su página web principal.

CristalDisk Info, una de las herramientas más conocidas y utilizadas

Esta herramienta es muy utilizada por los usuarios que quieren conocer rápidamente el estado de salud de sus discos duros. Con un rápido vistazo a la aplicación vamos a poder ver el estado general y la temperatura del mismo y, en la parte inferior, veremos cada uno de los apartados del SMART y el estado de ellos. También vamos a poder ver más información referente al disco duro como las horas de funcionamiento, el número de serie, el número de veces que lo hemos encendido y más.

Podemos descargar CristalDisk Info de forma gratuita desde su página web.

Con estas aplicaciones evitaremos perder los datos ante un fallo del disco duro. Debemos tener en cuenta que hay fallos que son totalmente impredecibles, por lo que es vital mantener siempre copias de seguridad de nuestros archivos más importantes para que, en caso de fallo, podamos recuperarlos con la menor pérdida posible.

¿Qué aplicaciones utilizáis para llevar un control sobre el estado de salud de vuestros discos?

 

Fuente: softzone