Tras su paso por Barcelona, la aplicación Uber comienza a operar en Madrid. Ahora, muchos más ciudadanos podrán disfrutar de los servicios de esta plataforma que lleva meses recibiendo la presión del gremio de profesionales del sector de transporte de viajeros pero ajenos a estas críticas, los responsables de la compañía han seguido adelante con la expansión de la plataforma en nuestro país. De esta forma se añade un nuevo territorio en el que opera UberPOP, la aplicación móvil que desde el pasado mes de Abril ya lo lleva haciendo en Barcelona, según ha confirmado hoy Alex Droulers, portavoz de Uber.

El escenario de conflictos se ha repetido en países de Europa o en Estados unidos, donde ya ha generado en el pasado situaciones polémicas, Uber quiere seguir avanzando en España y a los usuarios de Barcelona se les unirán los de Madrid, que ya podrán hacer uso de los servicios de la contratación de chófer privados para desplazarse desde cualquier punto de la capital. El coste del servicio es muy competitivo comparado con el taxi tradicional, con un precio para el usuario de 75 céntimos por kilómetros o 30 céntimos por minuto, algo contra lo cual los profesionales tradicionales no pueden competir. Del precio cobrado, un 20% va a parar a las arcas de la compañía, que lidia con las acusaciones de ilegalidad debido a que los conductores privados no requieren de ningún tipo de licencia o pago de tasas municipales para llevar a cabo esta actividad. Recientemente el Ministerio de Hacienda ha anunciado un plan de control tributario sobre plataformas de transporte colaborativo, incluyendo en este caso a Uber dentro de esta categoría aunque su servicio difiera del de otras empresas como Blablacar.

Uber ya ha adelantado algunos ejemplos de trayectos que se pueden realizar desde ya mismo utilizando la aplicación uberPOP. Así pues encontramos desplazamientos como los siguientes:

  • De Atocha a Círculo de Bellas Artes: 3,5 €
  • De Princesa a Santiago Bernabeu: 5,5 €
  • De Alonso Martínez a Ciudad Universitaria: 6 €

La compañía eso sí, ha advertido que durante esta etapa inicial es posible que la disponibilidad de conductores todavía no llegue a ser todo lo amplia que desearían, pero con el tiempo la base de usuarios irá permitiendo mejorar este dato.

Uber se ha topado con la justicia en Alemania

En Alemania, la actividad de Uber fue suspendida por la justicia alemana bajo penas de elevadas sanciones a aquellas personas que hicieran uso de las mismas. Pero tras una apelación de la propia empresa, los tribunales han decidido levantar la suspensión cautelar hasta dictar una resolución firme al respecto, que no obstante entre el gremio de taxistas de Alemania se espera que sea favorable a sus intereses.

La política de la empresa buscará ofrecer en Madrid la misma calidad de servicio que en otros territorios, con una recogida del pasajero que no supere los 10 minutos de espera gracias a una red de conductores que esperan que crezca en los próximos meses.  Al parecer, este momento ha sido el escogido por Uber ya que según los directivos de la misma, Madrid ya está preparada para poder abarcar esos objetivos. Falta conocer cuál va a ser la postura del sector, debido a que desde las asociaciones de taxistas se sigue reclamando al Gobierno que tomen medidas contundentes para evitar el intrusismo en su profesión.

 

Fuente: Expansion | adslzone