NCSA Mosaic

Mosaic es el segundo navegador web gráfico conocido (siendo el primero de ellos ViolaWWW). Un navegador web privativo y de pago, fue el primer navegador web para Windows. Lanzado en 1993, este navegador llegó a alcanzar prácticamente el 100% de la cuota de mercado en 1994, aunque tras dicha fecha perdió usuarios de forma exponencial hasta desaparecer por completo en 1998.

ncsa-mosaic-foto

Este navegador fue “asesinado” por Netscape Navigator.

Netscape Navigator

Este navegador web se caracterizó por distribuirse multiplataforma como un navegador gratuito y accesible para todos los usuarios. En 1995 alcanzó una cuota de mercado del 90%, aunque en poco tiempo cayó su uso en picado debido al lanzamiento de Windows 95 y la primera versión del navegador web de Microsoft, Internet Explorer. Mucho más moderno, seguro y fácil de utilizar ya que no se necesitaba descargar ningún software adicional al venir por defecto en el sistema operativo.

Internet Explorer

¿Quién no conoce Internet Explorer? El navegador web de la compañía tuvo un gran éxito en los años siguientes a su lanzamiento eliminando del mercado prácticamente a toda la competencia y manteniendo una cuota de mercado alrededor al 90% durante casi 10 años.

Como ocurrió con los navegadores anteriores a él, otros navegadores más modernos, seguros y con más funciones que aprovechaban mejor el potencial de la nube hicieron que este líder perdiera una considerable cuota de mercado, aunque aún se mantiene entre bastantes usuarios.

Mozilla Firefox

Mozilla Firefox comenzó a funcionar por el año 2002, justo en el pleno apogeo de Internet Explorer y en poco tiempo ganó una considerable cuota de mercado, la cual quitó al navegador de Microsoft, líder de aquel entonces.

Firefox era un navegador web moderno, seguro, de código abierto y compatible con todos los estándares actuales de la web, sin embargo, nunca llegó a derrocar por completo a IE, sino que siempre se mantuvo por debajo como un navegador web secundario, para los que “sabían de informática”.

A la vez que Firefox crecía hacía su aparición otro navegador web con el fin de hacerlo sombra: Opera.

Opera

A la vez que Mozilla Firefox crecía, apareció otro navegador web alternativo: Opera. Con un motor renovado y nuevas funciones, este navegador web se convirtió junto a Mozilla como las “alternativas” a Internet Explorer, aunque nunca llegó a alcanzar el éxito del navegador de Mozilla y mucho menos el de IE.

opera-2web_browser

Con el paso del tiempo perdió la mayor parte de usuarios y en los últimos meses se ha visto obligado a renovarse por completo adoptando el motor Chromium y convirtiéndose únicamente en un navegador derivado de Google Chrome sin las ventajas (e inconvenientes) de Google.

Google Chrome

Mientras todo lo anterior tenía lugar, Google preparaba su propio navegador web. Con su lanzamiento en 2008, en muy poco tiempo consiguió un gran éxito robando usuarios a los principales navegadores de aquel entonces.

google-chrome-1-0

Actualmente Google Chrome es el navegador web más utilizado con una cuota de mercado alrededor del 50%, por encima de Internet Explorer y Firefox que ocupan los puestos 2 y 3 respectivamente.

Safari

Safari nunca ha supuesto un verdadero peligro para los navegadores web actuales. Safari es para Apple lo que Internet Explorer para Microsoft, un navegador web integrado dentro de su sistema operativo pero que la mayoría de los usuarios prefiere mantener como “segunda opción” de cara a otros navegadores como Firefox o Google Chrome.

Aunque Apple lanzó una versión de Safari para Windows, esta versión nunca ha llegado a tener una gran aceptación entre los mismos, siendo la cuota de mercado de este navegador en Windows inapreciable.

El futuro de los navegadores web

Actualmente el liderazgo entre navegadores web se disputa entre Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer.

Los últimos rumores indican que Internet Explorer puede cambiar de nombre con el fin de limpiar la imagen que ha ido ensuciando con el paso de los años. Igualmente Mozilla se ha visto en la necesidad de actualizarse con el fin de poder seguir creciendo, por ello, hace pocos meses realizó un cambio completo de interfaz y actualmente se encuentra trabajando en nuevas mejoras de seguridad que blinden su navegador contra el malware y el software no deseado.

El futuro cercano estará disputado entre estos 3 grandes navegadores, sin embargo, es posible que en cualquier momento aparezca uno nuevo capaz de derrocar a los 3 líderes como ya ocurrió en el pasado. El tiempo lo dirá.

¿Qué crees que deparará el futuro para los navegadores web? ¿Será alguno capaz de derrocar al actual rey Google Chrome?

 

Fuente: Imgur | softzone