Aprovechando que hemos entrado ya de lleno en el verano y que de momento, WhatsApp, la aplicación de referencia en el sector de la mensajería instantánea, sigue sin haber lanzado de forma definitiva su función de llamadas a través de internet (VoIP), vamos a conocer algunas de las principales alternativas que tenemos para ahorrar algo de dinero en las llamadas que hagamos estos meses estivales. Se espera que en las próximas fechas la popular aplicación de mensajería se una al elenco.

Skype

Estamos ante el que es sin duda el servicio de llamadas VoIP más popular del mundo. Las personas que se comuniquen utilizando ambas la aplicación de Skype tanto para dispositivos móviles como para ordenadores, disfrutarán de llamadas, archivos compartidos y mensajería de forma gratuita, incluso mediante conversaciones grupales. Además, ofrece un mes gratuito para realizar llamadas internacionales a fijos y móviles por valor de 12,06€ IVA incluido y posteriormente presenta tarifas para los servicios habituales de telefonía y mensajería que variarán dependiendo de la ubicación del destinatario.

Hangouts

Uno de los grandes rivales de Skype es Hagouts, el servicio de la compañía Google  con el que se permite a los usuarios realizar llamadas VoIP y mensajería de forma gratuita y sencilla. Está disponible también para móviles y tabletas y hace gala de un sistema de conversaciones multiusuarios con chats de hasta 10 miembros simultáneamente.

Line

Posiblemente el que sea mayor rival de WhatsApp, ya cuenta entre sus funciones con el servicio de llamadas VoIP, que sumado a sus servicios de mensajería, permiten a los usuarios contactar a través de internet y abaratar el coste de sus llamadas. Line es compatible también con tabletas, lo que supone una ventaja frente a otras opciones de la competencia que no son multidispositivos. Otros servicios de mensajería propios tienen funcionalidades similares, como son los caso de Yahoo Messenger o BlackBerry Messenger por ejemplo, que permiten llamadas VoIP entre dispositivos que utilicen la misma aplicación.

Tango

Una de las aplicaciones de llamadas VoIP que se popularizaron más rápidamente. Permite además de llamadas de voz, realizar video llamadas entre dispositivos utilizando la conexión a internet. Ofrece la posibilidad de realizar conversaciones de mensajería individuales y de grupo con hasta 300 amigos.

Viber

Ofrece servicios de mensajería y llamadas a través del protocolo de internet es el que ofrece Viber, además de en su cliente para ordenadores, a través de su aplicación disponible para móviles. No obstante, ha dejado algunas dudas en cuanto a la seguridad debido a muchos numeroso fallos detectados. Como tantas otras aplicaciones de este tipo, solicitan acceso al listado de nuestros contactos, con lo que debemos tener cuidado al conceder estos permisos.

Operadores móviles

Algunos operadores, también han querido subirse al carro de este servicio y ofrecen a través de las aplicaciones de mensajería, como es el caso de Tuenti,mediante su aplicación VozDigital, funciones como la que nos permite llamar sin gastar saldo de nuestro contrato de telefonía. Aunque hay que tener en cuenta que si nos comunicamos a través de un móvil deberemos tener acceso a un bono de datos para poder utilizar el servicio cuando no estemos conectados a través de Wi-Fi y antes deberemos haber solicitado la tarjeta SIM del OMV.

Ventajas y desventajas de las llamadas VoIP

Los servicios de llamadas a través de internet comenzaron a aparecer hace algunos años y con el paso del tiempo, este tipo de funcionalidades han ido haciéndose más comunes provocando el malestar en el sector de los operadores de telecomunicaciones que asisten a la llegada nuevos competidores a su industria. Bien es cierto, que en la mayoría de los casos, la calidad de dichas llamadas dista mucho de las que se obtienen con el uso de las redes de telefonía existentes, debido al envío digital de la señal de voz. Además no debemos olvidar que para poder hacer uso de este servicio será necesario o bien estar conectados a una red de forma directa o inalámbrica, o bien utilizar la conexión de internet en dispositivos móviles, con el consiguiente gasto que supone la descarga y envío de paquetes de datos. En ambos casos, la red utilizada debería ser de banda ancha para poder obtener una mejor calidad en la comunicación.

No obstante, estas aplicaciones  pueden suponer un importante ahorro de costes como mantenimiento de línea y establecimiento de llamada. Estas ventajas son mayores cuando se tratan de llamadas al extranjero, donde el gasto de una llamada fija o móvil de voz tradicional puede acarrear un incremento sustancial de la factura al aplicarse las tarifas roaming de nuestro operador.  Por ello, en los últimos tiempos han aparecido diversas páginas web que ofrecen tarifas más o menos económicas para personas que no tengan acceso a través de un ordenador o móvil a este tipo de aplicaciones.

 

Fuente: Cinco Días | adslzone