A mediados de mayo conocíamos la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) mediante la cual, en cumplimiento de la ley de protección de datos, se obligaba a los buscadores a retirar de los resultados de búsqueda, bajo petición expresa del usuario, los enlaces referidos hacia su persona que pudieran vulnerar su privacidad.  A raíz de ese momento, diversas iniciativas como la llevada a cabo por la propia Google a través de un formulario online, tratan de dar cumplimiento a la oleada de peticiones de los usuarios que desean ejercer este reconocido derecho. Forget.me es la última de ellas y promete facilitar aún más esta tarea.

La compañía que está detrás de esta nueva herramienta, es Reputation VIP, con sede en Lyon, quien desde sus inicios se ha centrado en proteger la imagen y reputación de sus usuarios en el ciberespacio. Con Forget.me, se ofrece una forma simple y sencilla de ejercer el derecho al olvido. En tan solo un par de clicks y de forma totalmente gratuita, los usuarios de Forget.me serán guiados a través de un proceso paso a paso en el que primero tendrán que introducir sus datos personales para buscar las páginas que contengan información irrelevante o desfasada. Una vez localizadas, procederán en ese instante a solicitar a los buscadores en el mismo momento la retirada de dichos resultados de búsqueda. El servicio puede solicitarse incluso para personas fallecidas.

Forget.me se ajusta a las condiciones de aplicación de la ley europea por lo que al ser este derecho aplicable únicamente a las personas, no podrá ser ejercitado para una empresa, marca o nombre comercial. Además de esto, cabe recordar que la resolución del TJUE afecta únicamente a los motores de búsqueda europeos, por lo que si se tratara de Google, la información seguiría indexada por ejemplo en la versión canadiense del popular buscador.

El servicio Forget.me se encuentra de momento en fase de lanzamiento y los responsables han prometido que, durante esta etapa, el servicio será gratuito, dejando la puerta abierta a establecer alguna modalidad de pago en un futuro.

 

Fuente: thenextweb | adslzone