A diferencia de los equipos de Apple que gracias a su sistema operativo OS X no necesitan de un antivirus, o en el caso de Linux por su extensa comunidad de desarrolladores -lo cual no quiere decir que no sea conveniente-, los equipos con sistema operativo de Microsoft, Windows, “precisan” de este tipo de software para la seguridad y estabilidad del dispositivo. Sin embargo, cuando nos enfrentamos a las diferentes alternativas, además de en relación con su efectividad para la tarea a la que van destinados, surgen dudas estrechamente ligadas con el impacto que causan sobre el rendimiento.

Los antivirus consumen recursos, pero no todos consumen por igual

Un antivirus, al igual que cualquier otro programa -software sobre el equipo- consume recursos, es decir, obliga al equipo a mantener en un funcionamiento constante -creciente según las necesidades- los mismos componentes de hardware necesarios para el usuario a la hora de ejecutar cualquier otra función o programa. No obstante, como ya es de sobra conocido y queda aclarado según los datos aportados, según el producto escogido el rendimiento se ve afectado en mayor o menor medida. Así, algunos como Kaspersky, Avira o ESET, suponen un menor consumo de recursos y, por lo tanto, un rendimiento final mayor para las tareas del usuario.

¿Sigue siendo necesario utilizar un antivirus?

De los datos anteriores podemos extraer que, aunque existe, algunos clientes antivirus representan un impacto sobre el rendimiento de los equipos prácticamente nulo. No obstante, es más notable cuanto menos potente es el ordenador en que se instala y, además, cuanto más rendimiento se exige a sus componentes de hardware por las tareas que se ejecutan. Por ello, no se puede olvidar el impacto que, a fin de cuentas, todos ellos suponen. En cualquier caso, el grado de necesidad de un antivirus siempre varía en función del uso al que está destinado el equipo en cuestión por lo que el usuario es el único capaz de decidir con plena responsabilidad y conocimiento si es necesaria o no la instalación de un antivirus.

 

Fuente: Softpedia | adslzone