Álvaro Pinto, cofundador de Aptoide, asegura que con esta denuncia “sólo están pidiendo a la Comisión Europea que restablezca la libre competencia en el mercado para poder competir con sus méritos propios”. A la espera ya de una resolución por parte de los organismos europeos, la compañía de Mountain View cuenta ya con una nueva disputa legal en la cual ya no es otra gigante compañía la que solicita de los organismos legales para la resolución de un problema, sino una pequeña start-up con sede en Lisboa.

“Google abusa de su posición dominante”, ¿qué dicen los fabricantes?

En este caso se trata de una compañía dedicada al software la que está en desacuerdo con los procedimientos de Google. Sin embargo, anteriormente han sido los propios fabricantes los que han considerado abusivas las exigencias de Google con “MADA” -Mobile Application Distribution Agreement- Y es que, según éste, los fabricantes que utilizan Android -algunas versiones- están obligados a dar especial visibilidad a las aplicaciones y servicios de Google. Sin duda, esto mantiene estrecha relación con lo que no sólo preocupa a Aptoide, sino que les ha llevado a denunciar a Google ante la Comisión Europea.

Aptoide es regularmente eliminado de Google Play Store

Según palabras directas de ejecutivos de Aptoide, su aplicación es regularmente eliminada de la tienda oficial de aplicaciones de Android, Google Play Store. De hecho, es una información contrastable y, efectivamente, una de las ocasiones tuvo lugar en abril del año pasado. El repositorio Aptoide que comenzaba a tener actividad en el año 2009 busca, al igual que las personas detrás de la compañía, que en el mercado de las tiendas de aplicaciones existan las condiciones de libre competencia que Europa garantiza.

Google vuelve a estar en el punto de mira

El negocio núcleo de la compañía de Mountain View es la publicidad. Tomando su motor de búsqueda como referencia, queda demostrado que Google entiende especialmente de posicionamiento y, a nivel de su sistema operativo móvil, con las condiciones de “MADA” están garantizando que su tienda de aplicaciones es la primera que los usuarios encuentran y, por otra parte, la que mayor facilidad de uso les proporciona por la estructura de su software. Por otro lado, es previsible que Google tenga que justificar el motivo de las regulares eliminaciones de Aptoide de su tienda Google Play Store.

 

Fuente: adslzone