Tal y como nos cuentan en RedesZone, Onionshare es un servicio basado en la tecnología de la red Tor con el que podemos compartir archivos anónimamente y de forma segura, lo que permite que nadie pueda asociar nuestra identidad a un archivo o que nadie pueda acceder a nuestra carpeta de almacenamiento personal. Su funcionamiento es simple, aunque hace uso de líneas de comandos, por lo que su aspecto visual no es el de la típica interfaz gráfica como pueden ser las de Dropbox, Drive o MEGA. Este programa es libre, ya que tiene licencia GPLv3 y está desarrollado por Micah Lee.

Funcionamiento

Cuando ejecutamos Onionshare, tenemos que indicar la ubicación del archivo que vamos a compartir añadiendo su ruta. Al hacer esto, lo que hace el programa es generar una dirección URL aleatoria con la que se permitirá el acceso al archivo, por lo que tan solo tendremos que proporcionar dicha URL a todo aquel al que queramos compartir el archivo. Lo que también hace es crear un servicio oculto de Tor en nuestro equipo con la dirección URL aleatoria. El programa también nos proporciona el hash (huella digital SHA1) para que podamos verificar que el archivo no ha sido modificado durante la transferencia.

Enlaces cifrados

El archivo compartido siempre será enviado mediante enlaces cifrados, por lo que teóricamente es imposible que nadie pueda interceptar la transmisión. Esto es así porque para realizar la transferencia de archivos se hace una inserción de un servicio en la red y se advierte a los nodos para que la transferencia se complete satisfactoriamente. Todo esto es invisible para el usuario y no se percatará de que se realiza. De todas formas, si nuestro equipo está comprometido, la red Tor no podrá hacer nada para remediarlo y Onionshare no será capaz de garantizar que los archivos se compartan con total privacidad, ya que se podría analizar nuestra actividad y la del equipo con algún programa espía. Aun así, es una gran opción alternativa a los programas más populares. Onionshare está disponible para Windows, OS X y Linux.

¿Has utilizado alguna vez Onionshare?

 

Fuente: adslzone