Dropbox, Google Drive y OneDrive son solo algunos de los ejemplos más conocidos entre la multitud de servicios de almacenamiento en la nube que existen a día de hoy. Sin embargo, todos comparten una característica, y es que tenemos que confiar en la compañía que almacena nuestra información en sus servidores. También suelen tener un espacio muy limitado para aquellos usuarios con cuentas gratuitas y en algunos casos, no son todo lo seguros que deberían, por lo que son muchos los que no terminan de confiar en ellos.

bitt-1Para todos ellos y otros que busquen una alternativa diferente por los motivos que sean, BitTorrent Sync puede ser una gran opción. Este servicio utiliza la capacidad de distribución del protocolo BitTorrent así como la tecnología para compartir archivos P2P para sincronizar carpetas o documentos en diferentes dispositivos sin la necesidad de almacenarlos en otro sitio que no sea el disco duro del propio equipo.

Es decir, el límite de espacio lo pone el ordenador, tablet o smartphone que aloja los archivos. En cuanto al tema de seguridad, utiliza un cifrado para la comunicación entre ellos que no permite que otros tengan acceso a la información que se comparte y ofrece la posibilidad de sincronizar documentos con permisos de solo lectura para que solo pueda ser modificado desde el dispositivo original.

Como es lógico, el no depender de una empresa y sus servidores tiene también sus puntos negativos. Y es que para sincronizar los datos es preciso que los dispositivos implicados estén encendidos así como no cuenta con opciones para compartir un determinado archivo con un equipo en concreto.

Instalación

bitt-osEl primer paso es como siempre descargar la aplicación de BitTorrent Sync. Se puede conseguir a través de su propia página web. Allí encontraremos diferentes secciones en las que encontraremos información sobre el servicio y cómo utilizarlo. Además, encontraremos enlaces a Google Play, Play Store, tienda de Microsoft y en Amazon para los Kindle donde descargar la versión correspondiente para cada sistema operativo móvil.

Debemos instalar la herramienta en todos los dispositivos que vayamos a utilizar y en los que queramos sincronizar los archivos. El proceso de instalación no es nada complicado, simplemente seguir los pasos que aparecen y dejando las opciones por defecto no tendremos problemas después. Aparecerá una clave, pero no debemos preocuparnos por ahora.

Funcionamiento

En el apartado “primeros pasos” encontraremos la secuencia de acciones a realizar para poner en funcionamiento BitTorrent Sync. Lo primero que debemos hacer es añadir en MySinc las carpetas que queramos compartir pinchando en “añadir carpeta” generando para cada una la clave necesaria para establecer posteriormente la conexión que debemos conservar. Para compartir en otro ordenador es bastante sencillo: debemos elegir de nuevo la opción “añadir carpeta” y ahora escribir la clave anterior, seleccionando la carpeta de destino para los archivos.

bitt-añadir-carpeta

Para dispositivos móviles es algo diferente. Igual que antes, añadimos las carpetas que vayamos a sincronizar pero la clave carece de importancia. Una vez tengamos instalada la aplicación seguimos los pasos que se nos presentan (la galería de imágenes muestra la secuencia completa de manera ordenada). El paso 1 se puede omitir si ya tenemos la herramienta en el PC, en caso contrario recibiremos un correo con el enlace a la web.

bitt-codigo-QR

Ahora, desde el PC seleccionamos la carpeta y le damos a “conectar dispositivo móvil”. Aparecerá un código QR que debemos leer con el smartphone o tablet. Para terminar elegimos nuevamente la carpeta de destino del contenido y le damos a listo. Acto seguido comenzarán a sincronizarse los datos. Marcando la casilla “sincronización automática” se aplicarán los cambios que realicemos en la carpeta, en este caso “Música” como se aprecia en las imágenes. Una aclaración, el contenido de la carpeta de destino aparecerá en la de origen, es decir, BitTorrent consigue de alguna manera fusionarlas creando un directorio común entre los diferentes equipos.

bitt-2 bitt-3 bitt-4 bitt-5
  bitt-6    

 

Ma´s información: BitTorrent

Fuente: PCWorld | adslzone