Para un desarrollador poder crear sin problemas aplicaciones que funcionen en varias plataformas sin tener que cambiar apenas cosas de la propia app es un lujo. Más plataformas, significa más mercado y esto a su vez significa más dinero. Pero claro, las empresas que desarrollan sistemas operativos propios quizá no lo vean así, si no todo lo contrario. Dejar que las aplicaciones que lleguen a tu tienda puedan estar en cualquiera es repartir una tarta que obviamente no suelen estar dispuestos a compartir.

Por ello sorprende, y mucho, el movimiento que acaba de hacer Microsoft. Parece ser que lo que se planteaban en un principio era poder hacer aplicaciones tanto para Windows Phone como para Windows, unificando el sistema operativo, pero han ido más allá.

Código WinJS

Doris Chen, una trabajadora de Microsoft ha hablado de ello en su blog: “Con la apertura del código WinJS, podría ser interesante ver si podemos construir una aplicación que se ejecuta a través del teléfonoWindows y de otra plataforma como Firefox OS. Martin Beeby hizo una demostración interesante en la construcción de una aplicación de JavaScript para ver hasta dónde podemos llegar”.

Sí,  el desarrollador Martin Beeby hizo una aplicación (la que podéis ver en el vídeo) para acceder a Flickr en Windows y Windows Phone 8.1. Obviamente era de prueba y de ahí su apariencia rudimentaria pero lo impresionante es la facilidad con la que puede pasar a Firefox OS gracias a trabajar con el código WinJS.

Obviamente es muy pronto para saber si esto se extenderá o quedará como una simple anécdota, pero las bases para crear aplicaciones multiplataforma ya están puestas desde hace bastante tiempo. Ahora falta que las empresas lo lleven a cabo, algo más complicado, aunque Microsoft ha dado el primer paso.

 

Fuente: betanewssoftzone