Ha tardado varios meses, pero por fin IFTTT está disponible para Android. Su éxito en iOS, plataforma para la que fue lanzada la aplicación en un principio ha sido rotundo y el número de usuarios que utiliza el servicio no para de crecer, y previsiblemente lo seguirá haciendo tras llegar a la plataforma dominadora en cuanto a cuota de mercado.

Captura¿Qué es?

IFTTT son las siglas de IF This Then That, lo que ya nos da una idea de qué es lo que hace. Se trata de un servicio que permite automatizar tareas conocidas como recetas mediante la activación de canales, que van desde servicios como Gmail o Dropbox hasta Youtube, Facebook e incluso funcionalidades como llamadas o SMS. De esta manera, en el momento que detecta que se cumple una condición (If this) realiza una acción ligada a uno de los canales. A grosso modo, permite la interacción de diferentes servicios web y funcionalidades de manera automática y programada.

¿Cómo funciona?

La mejor forma para entender cómo funciona la aplicación es desarrollar un ejemplo. Su funcionamiento es realmente simple. En primer lugar debemos dirigirnos a la página web del servicio para crearnos una cuenta. En ella debemos activar los canales que vayamos a utilizar posteriormente. Desde nuestro dispositivo o desde la web le damos a crear para comenzar una nueva receta.

El primer paso es señalar cuál será la causa que provocará la acción. Simplemente con pinchar nos aparecerá una lista de los canales que podemos utilizar. Si alguno no está activado, tenemos que activarlo antes, en este proceso de activación indicamos nuestra cuenta por ejemplo de Facebook o de correo y damos permiso para acceder a la información.

Una vez seleccionemos este canal tendremos acceso a una nueva lista en la que se muestran qué puede disparar la acción posterior. Por ejemplo en Youtube, añadir un video a favoritos, añadir un video a ver después o subir un nuevo vídeo. En Feedly podemos seleccionar como causa que aparezca un nuevo artículo, entonces en el tercer paso, que muchas veces no es necesario, podremos elegir la categoría en la que aparece. Es decir, que solo se active si aparece en tecnología, por ejemplo, como vemos en la imagen.

Ahora tenemos que elegir la acción que se genera. Prácticamente es repetir los pasos de antes. Nuevamente se nos presenta la lista de antes con los canales disponibles, elegimos el que queramos y accedemos a la lista de acciones que pueden desencadenarse, que pude ser si elegimos Gmail mandarnos un correo avisando de que ha salido un nuevo artículo. Tendremos que rellenar una serie de campos según la opción. En este caso, la dirección a la que queremos que se envíe o el asunto.

Así, podemos crear multitud de estas recetas que enlacen dos de estos servicios. Podemos guardar automáticamente en Dropbox las fotos que subamos a Instagram o las que nos sean etiquetadas en Facebook, poner el samartphone en silencio al llegar a una determinada situación, etc. Un sinfín de posibilidades como decíamos al principio. Una ventaja de Android es que incluso permite más variedad que lo que permitía iOS hasta ahora.

 

Fuente: adslzone