Ya llevamos bastantes años de relación con la informática como para necesitar un museo de historia relacionado con el mundo de los ordenadores. Y como cualquier museo convencional, en este se va a mostrar el principio de la historia digital. De hecho, ya está publicado el código de las dos primeras versiones de MS-DOS y de la primera versión de Word, el procesador de textos de Microsoft. Todo aquel que quiera verlos solo tiene que ir a la página web del Computer History Museum y empezar a disfrutar.

Este proyecto está realizado para que las generaciones futuras puedan entender cómo empezó todo. Para que vean las raíces de lo que actualmente tenemos en las manos y podemos disfrutar día a día. Unos comienzos difíciles pero apasionantes que han permitido que actualmente la mayor parte del mundo occidental tenga acceso a dispositivos que nos hacen la vida mucho más fácil.

 MS-DOS

El principio de todo

Fue en 1980 cuando IBM propuso a Microsoft participar en proyecto llamado ‘Ajedrez’. Pero como ocurre a menudo, las cosas evolucionaron de una manera distinta a la pensada y acabaron pidiendo a Microsoft que creara un sistema operativo. De ahí nació un SO con licencia Microsoft que acabaría siendo la base de PC-DOS y MS-DOS.

El propio Bill Gates lo cuenta en una entrevista a la revista PC Magazine a principios de los 80. “Durante más de un año, 35 de los 100 empleados de Microsoft trabajaron a tiempo completo (y un montón de horas extras) en el proyecto de IBM. Paquetes voluminosos que contenían engranajes de ordenador y otros objetos valiosos se enviaron casi a diario entre el laboratorio de Boca Raton [IBM] y Seattle [Microsoft]. Un sistema de mensaje electrónico fue establecido y casi siempre había alguien que hacía el arduo viaje de 4.000 millas”.

Fue en el año 1983 cuando Microsoft, siguiendo los pasos de MS-DOS, creó  la primera versión para DOS de Microsoft Word en el año 1983, que fue diseñado para ser utilizado con ratón. Sin embargo, no fue hasta el lanzamiento en 1989 de la versión para Windows cuando Word triunfó de manera definitiva, siendo el procesador de textos más usado hasta nuestros días.

Así que ha sabéis, si queréis introduciros en la arqueología informática ahora tenéis la opción de observar un código fuente que no pesa más de 300kb, la primera versión de MS-DOS.

 

Fuente: Blog oficial de Microsoftsoftzone