WhatsApp contará con una de las funciones más esperadas y demandadas por los usuarios, que no es otra que las llamadas de voz gratuitas. Al menos es lo que ha confirmado oficialmente el CEO de WhatsApp, Jan Koum, durante su conferencia en el Mobile World Congress 2014.

Esta característica llegará en un primer momento a iOS (iPhone) y Android para incorporarse más tarde a Windows Phone y BlackBerry. Se trata de una funcionalidad que muchos usuarios echaban de menos en la popular aplicación de mensajería instantánea y un área que sus principales rivales aprovechaban para explotar.

Jan Koum no ha adelantado detalles sobre cómo funcionará ni ha comentado la influencia que tendrá Facebook en esta nueva característica. Se espera que las primeras versiones para iPhone y Android estén disponibles en verano. Los usuarios podrán entonces centralizar sus comunicaciones de voz y mensajes en una sola aplicación.

¿Matará WhatsApp a los operadores ofreciendo también llamadas?

En un mercado donde la voz cada vez tiene menos peso y las tarifas con llamadas ilimitadas o a coste cero proliferan cada vez, el anuncio de WhatsApp puede dar la puntilla definitiva en este aspecto. Al tratarse de la aplicación de mensajería más utilizada en España (el 85% de los usuarios la tienen instalada), serán muchos los que empiecen a utilizarla también para sus llamadas diarias.

Los operadores deberán centrarse en potenciar y mejorar sus planes de datos, que serán claves para poder utilizar WhatsApp y el resto de aplicaciones del mercado. Las llamadas de voz tradicionales seguirán perdiendo presencia de la misma forma que ha ocurrido con los SMS con la llegada de los smartphones.

Móviles con la marca WhatsApp

La conferencia de Jan Koum también nos ha servido para conocer que tienen planeado el lanzamiento de móviles con la marca WhatsApp en Alemania. Tampoco se han revelado detalles de este movimiento ni la posibilidad de que se expanda a otros países, lo único que ha declarado Koum es que su meta es estar en todos los smartphones.

¿Qué os parece la incorporación de llamadas de voz a WhatsApp? ¿Servirá para acabar con la competencia y las llamadas de voz tradicionales?

 

Fuente: adslzone