Un informe de The App Date reflejaba como España es el primer país europeo en penetración con 23 millones de personas que ya utilizan un smartphone. Inclusive, especifica como aproximadamente, de estos 23 millones de usuarios, 22 de ellos son usuarios activos en lo referido al apartado de las aplicaciones, aunque realmente no especifica que hicieron el millón restante.

Por otro lado, datos de hace tan solo unos meses, mostraban como casi la mitad de los españoles utilizaba la conocida aplicación de mensajería instantánea. El CEO y fundador de WhatsApp y a partir de ahora miembro de la junta directiva de Facebook, Jan Koum informaba que nuestro país pasaba entonces a formar parte de un selecto grupo que superaban los 20 millones de usuarios.

Previsiblemente, esta cifra incluso podría haber crecido en el tiempo transcurrido desde entonces. Si realizamos el cálculo, la conclusión es tajante, WhatsApp barre en nuestro país más del 85% de los usuarios lo utiliza. Koum cifraba en 11.000 millones los mensajes que se enviaban al día, 20.000 millones los que se recibían (la diferencia radica en los grupos) y se compartían unos 325 millones de imágenes.

WhatsApp-facebookComo decíamos al principio, el crecimiento de otras alternativas es innegable también, hemos visto como en las últimas semanas, los usuarios de Telegram crecían exponencialmente, a más de 200.000 nuevos usuarios cada día en nuestro país. Pero una cosa, no quita la otra, parece que a pesar de utilizar otros clientes de mensajería, a pesar de probar varios de ellos, a pesar de las ventajas evidentes de las que algunos disponen…pocos usuarios se atreven a dar el paso y desinstalar WhatsApp de su smartphone.

El estudio citado anteriormente, dice que el 84% de los españoles utiliza su teléfono móvil inteligente principalmente para comunicación, por lo que prácticamente el 100% de estos usuarios utilizaría WhatsApp. ¿Qué pasa entonces con el mencionado Telegram, LINE, WeChat o las otras alternativas? Pues que son utilizadas como un complemento. Se instalan para probar, se dejan si nos convencen, se utilizan un tiempo, incluso en muchos casos con la esperanza de que se produzca un cambio masivo de usuarios desde una a otra aplicación. Pero por el momento, ninguna lo ha conseguido, se quedan instaladas un tiempo en el terminal sin uso alguno para poco después ser borradas en la mayoría de los casos.

El tiempo es en verdad el único que puede decir, el único capaz de valorar, si alguna alternativa podrá acabar con la tiranía en España de WhatsApp. La compra por parte de Facebook puede ocasionar algunos cambios y los cambios podrían afianzar el liderato de la aplicación o por el contrario, si acaban por no convencer a los usuarios, producir una estampida hacia otros clientes de mensajería. En cualquier caso, las cifras no engañan y el dominio de WhatsApp es a día de hoy, aplastante.

Última incidencia

Más de tres horas estuvo caído el servicio en el día de ayer. La incidencia técnica permitió que Telegram ganara 6.000 usuarios nuevos por minuto.

 

Fuente: 20 minutos | adslzone