En este artículo vamos a hablar de un gestor de archivos llamado Donnatella, disponible de forma gratuita para todos los usuarios de Arch Linux. Donnatella ofrece a los usuarios de Arch Linux un administrador de archivos y carpetas en forma de árbol, inspirada en la aplicación XYplorer de Windows, con el que los usuarios podrán gestionar sus archivos y obtener, de forma gráfica, bastante información sobre ellos.

Donnatella está programado en GTK+ 3 y muy bien optimizado, por lo que su consumo es bastante reducido y es ideal para funcionar en cualquier tipo de escritorio gráfico sin que ello suponga una fuerte repercusión sobre el rendimiento general de Arch Linux.

Las principales características que ofrece este gestor de archivos a todos sus usuarios son:

  • Interfaz sencilla de comprender y utilizar.
  • Utiliza las reglas de Vim, por lo que los usuarios experimentados en este software tendrán cierta ventaja al utilizarlo.
  • Posibilidad de establecer marcas de ubicación.
  • Potente herramienta de búsqueda para localizar archivos en nuestros discos duros.
  • Posibilidad de establecer varias carpetas por defecto al inicio de la aplicación.

Debemos teclear la siguiente línea en un terminal para instalar Donnatella en nuestro Arch Linux:

  • yaourt -S donnatella

Durante la instalación, Arch Linux (o la distribución derivada) compilará Donnatella para instalarla en nuestro sistema. El proceso llevará un rato y, una vez finalizada la instalación, ya podremos comenzar a utilizar este excelente gestor de archivos para Arch Linux.

Podemos encontrar mucha más información en la página web oficial del proyecto.

Donnatella únicamente está disponible para los usuarios de Arch Linux y derivados como, por ejemplo, Manjaro. Los usuarios de otros sistemas como Ubuntu, Fedora y similares no podrán utilizar esta herramienta hasta que no se porte para sus sistemas operativos y se compile en ellos.

¿Has probado ya Donnatella? ¿Qué te parece este gestor de archivos?

 

Fuente: La Mirada del Replicante | softzone