Google ya había informado el mes pasado que probablemente para finales de enero ya tendría algo listo para poder llevar las aplicaciones de Chrome  a las tiendas de iOS y Android. Pues bien, lo ha cumplido y la empresa del buscador ha publicado un conjunto de herramientas que ayudarán a los desarrolladores a portar sus apps tanto a los dispositivos Apple como a los que llevan el sistema operativo Android.

De esta manera pronto veremos aplicaciones nativas procedentes de Chrome que funcionen como apps normales en los dispositivos móviles. Esto quiere decir que incluirán notificaciones (aunque de momento solo en Android), acceso al almacenamiento local, la posibilidad de ejecutar tareas periódicamente o de realizar pagos (aunque esto también únicamente en Android, de momento).

Apps de Chrome

Apache Cordova

Google ha desarrollado una capa de compatibilidad con Apache Cordova (de código abierto) para permitir a los desarrolladores convertir sus aplicaciones Chrome en apps nativas tanto de iOS como de Android. Así, se pueden ejecutar las apps de Chrome en un dispositivo o emulador utilizando la línea de comandos o un IDE.

Además de las API de Chrome los desarrolladores también tienen acceso a una amplia gama de APIs soportadas en la plataforma de Cordova. Según Google “este conjunto de herramientas proporciona un flujo de trabajo sencillo para extender el alcance de las aplicaciones de Chrome a los usuarios en las plataformas móviles”.

Obviamente las aplicaciones no serán desde un momento perfectas, por lo que el potencial de estas aplicaciones mejorará con el tiempo. Pero es una gran noticia para los desarrolladores el poder portar sus aplicaciones ya realizadas a dos sistemas operativos tan importantes sin mucho trabajo.

 

Fuente: Blog de Chromiumsoftzone