El principal problema de este aspecto es que cualquier usuario no autorizado podría abrir Firefox y tener acceso a todas las contraseñas que tengamos guardadas dentro del propio navegador. Esto es peligroso, especialmente en ordenadores portátiles que pueden ser robados o en ordenadores públicos a los que mucha gente tenga acceso.

Para acceder a las contraseñas debemos ejecutar el navegador y abrir el menú de preferencias. Una vez allí nos situamos sobre la pestaña “seguridad”.

Pulsamos sobre “contraseñas guardadas” y veremos aquí todas las páginas web que tenemos almacenadas con su correspondiente nombre de usuario y contraseña.

Como hemos dicho, esto es peligroso ya que cualquier usuario podría acceder a ellas. Para solucionarlo debemos activar una opción que dispone Firefox pero que por defecto viene desactivada llamada “contraseña maestra“. Esta contraseña bloquea principalmente el acceso al administrador de contraseñas de manera que cualquier usuario sin esta contraseña no podrá acceder a las contraseñas guardadas en el navegador.

Para activar esta opción debemos marcar la casilla correspondiente a “Usar una contraseña maestra” de la pestaña seguridad del menú de preferencias de Firefox. El programa nos pedirá que establezcamos una con la que protegeremos el acceso al administrador de contraseñas.

Una vez establecida, nos pedirá dicha contraseña al intentar ver las contraseñas y, si no se introduce, nos devolverá una lista “vacía” sin ninguna cuenta de usuario guardada.

De esta manera, nuestras contraseñas estarán protegidas en Firefox y ninguna persona no autorizada podrá acceder a ellas.

¿Eres usuario de Firefox? ¿Proteges tus contraseñas con la contraseña maestra?

 

Fuente: softzone