Realiza una limpieza

Es normal y muy común que con el paso de las semanas y la instalación de numerosos programas, los archivos inútiles se vayan acumulando en nuestro PC. A pesar de que desinstalemos estas herramientas, suelen dejar parte de los datos almacenados que ocupan un espacio valioso. Además, de serie, los fabricantes suelen instalar programas a los que no daremos ningún uso que también es conveniente eliminar.

Para este fin, podéis utilizar dos herramientas totalmente gratuitas pero que ofrecen una serie de opciones muy interesantes. Seguro que muchos ya las conocéis y hacéis buen uso de ellas. Hablamos de Decrapifier PC y CCleaner. El primero permite escanear y borrar la basura almacenada en el sistema. El segundo de ellos, además, ofrece la posibilidad de limpiar archivos temporales y el registro, incluso desinstalar los programas sin dejar rastro.

Aumenta la memoria RAM

Si hay algún componente de nuestro ordenador que vale la pena gastarse un poco de dinero en mejorar, este es la memoria RAM. Si el ordenador no rinde como esperabas o ralentiza su funcionamiento al utilizar varios programas simultáneamente, puedes aumentar la RAM a 4 u 8 gigas por un precio que ronda entre 50 y 100 euros aproximadamente.

ReadyBoost

Es una tecnología que permite utilizar como memoria caché una memoria USB, tarjeta SD u otra memoria Flash similar. Lo que logra es no usar el disco duro sino dicha memoria ya que generalmente son más rápidas. Para ello el equipo y la memoria utilizada deben cumplir con una serie de características que debemos examinar antes de configurarla.

Desfragmenta las unidades

Como decíamos, al instalar y desinstalar programas, así como al guardar y borrar contenido en el ordenador, la memoria en la que se almacenan deja huecos sin usar entre los datos almacenados, los archivos quedan “fragmentados” y el acceso a éstos se ralentiza considerablemente. Es por ello que tomar esta práctica como habitual suele mejorar el funcionamiento del PC en gran medida.

El desfragmentador de disco lo encontramos en las herramientas del sistema en Windows 7 o en Optimizar drives si utilizamos Windows 8. Podemos utilizar también una herramienta externa como podría ser TuneUp Utilities, que dispone entre un sinfín de posibilidades una para la desfragmentación de los discos.

Conecta el cargador

En el caso de los portátiles, conectar el cargador suele ocasionar una elevación de la potencia respecto a su uso con batería. Esto se debe, como ya sabréis muchos de vosotros, a que Windows detecta el estado del PC y utiliza diferentes perfiles de comportamiento para cada situación. El objetivo de esta función es mejorar la autonomía y alargar la vida de la batería pero si queremos obtener el rendimiento máximo debemos conectarlo al enchufe o modificar los perfiles predeterminados.

Actualiza los drivers

Es crucial para optimizar el funcionamiento del ordenador tener actualizados los diferentes controladores. Es bastante común dejar de lado este punto por pereza o desconocimiento, pero es clave para maximizar el rendimiento de la máquina.

Debemos estar atentos principalmente a las actualizaciones del controlador de la tarjeta gráfica y de la placa, ya que son fundamentales para agilizar la transferencia de datos y exprimir el hardware que nos permita ejecutar ciertos programas.

 

Fuente: ZDNet | adslzone