Los resultados y conclusiones mostrados a continuación se fundamentan en un estudio realizado por AV-Test que ha puesto a prueba las últimas versiones (mes de diciembre) de los antivirus más conocidos y efectivos de momento basándose en cómo afectan estos programas al comportamiento de los equipos (rendimiento), el porcentaje de amenazas que han sido capaces de detectar y eliminar (protección) y el número de falsos positivos que anuncian (usabilidad).

En una conjunción de los tres parámetros anteriores, el estudio concluye que las mejores opciones son Bitdefender y Kaspersky con una puntuación perfecta, 6/6 en cada apartado para un total de 18. Seguidos muy de cerca por Avira (17,5), F-Secure (16,5), Oihoo (16,5) y Gdata (16). De todos estos, únicamente Oihoo no obtiene la máxima puntuación en protección, quedándose en 5,5 puntos. Este es sin duda el factor más importante si queremos mantener nuestro equipo Windows 8.1 a salvo.

Otras opciones interesantes basándolos en este apartado serían los conocidos Panda o Norton que obtienen la máxima nota, aunque en ambos casos, tienen su punto débil en el rendimiento. Algunos más, bastantes expandidos entre los usuarios españoles como ESET SMART Security y McAfee se quedan en un 5,5 de protección aunque nuevamente, el rendimiento es el factor a mejorar. Todos estos también obtienen buenas calificaciones en el apartado de usabilidad, por lo que si contáis con una máquina potente a la que el impacto de estos programas no le suponga un problema, podrían ser buenas alternativas.

En el otro lado encontramos opciones como Avast, Microsoft Windows Defender o Tencent PC Manager. Estos obtienen notas altas en el apartado rendimiento, es decir, no afectarán en gran medida a la velocidad de trabajo del equipo, sin embargo, la protección que ofrecen es muy limitada. 3 puntos para el software checo, algo menos, 2,5 para el chino y 0 para el perteneciente al gigante americano.

Sorprende encontrarse con Microsoft Windows Defender y observar que de la lista de 25 analizados sea el único que cuenta con un 0 en el apartado de protección aunque las buenas puntuaciones en los otros dos factores hacen que en total no sea el peor valorado. Debería ser el software mejor acoplado al sistema pero no parecen haber puesto mucho esfuerzo en lograr una herramienta útil para sus usuarios.

Existen muchas combinaciones ya que la gama de productos analizados es bastante completa. Para terminar, observamos una gráfica que muestra el porcentaje de elementos peligrosos detectados por cada uno de ellos y que ponen base sólida a lo anteriormente comentado.

Antivirus Windows 8.1

Elegir una u otra opción depende de cada usuario. Además, siempre está el factor experiencia que puede declinar la balanza hacia una u otra opción. El abanico es amplio y las opciones variadas. Seguro que el precio jugará también una baza importante a la hora tomar una decisión.

 

Fuente: ZDNet | adslzone