Lo primero que debemos hacer es descargar e instalar el servidor VNC en la máquina que queremos controlar. Para ello accederemos a la web principal de VNC y descargaremos el instalador correspondiente a nuestro sistema operativo.

Una vez descargado lo instalamos en nuestro sistema Windows. La instalación es rápida y sencilla. Durante ella podremos configurar la contraseña de acceso por lo que, una vez finalizada la instalación, no tendremos que configurar más aspectos para comenzar a utilizarla.

Cómo controlar tu ordenador de forma remota con VNC

VNC dispone de un menú de configuración desde el que podremos gestionar, en la versión gratuita, la contraseña, los usuarios y el puerto de conexión aunque, por defecto, no es necesario tocar ningún aspecto más.

Cómo controlar tu ordenador de forma remota con VNC

En caso de que no nos funcione la conexión debemos revisar los puertos de nuestro router y nuestro firewall ya que VNC utiliza puertos que, por defecto, suelen estar cerrados.

Tipos de licencias de VNC

VNC es una aplicación con varias versiones: una gratuita que permite el uso más básico de la herramienta, una versión “barata” orientada a los usuarios que utilicen esta herramienta en el hogar o para uso personal con más opciones y herramientas que la versión gratuita y una licencia especialmente diseñada para empresas con opciones avanzadas de seguridad y autenticación y que acredita a la empresa a utilizar dicha herramienta de forma comercial.

Cómo controlar tu ordenador de forma remota con VNC

Para un usuario habitual, la versión gratuita es más que suficiente ya que se centra en “conexión remota multiplataforma” con una autenticación sencilla a través del propio VNC por lo que si no necesitamos opciones de cifrado, transferencia de archivos, chat, etc, la versión gratuita servirá perfectamente para nuestro propósito.

Clientes remotos multiplataforma

Uno de los clientes más sencillos de usar y totalmente multiplataforma es VNC Viewer for Google Chrome. Este cliente se instala dentro del propio navegador de Google y nos va a permitir conectarnos a cualquier servidor de forma remota, rápidamente y sin tener que instalar ningún softwae adicional. Esta extensión es totalmente válida para los usuarios tanto de Windows como de Linux y Mac. Esta extensión se puede descargar de forma gratuita desde la Chrome Store.

Cómo controlar tu ordenador de forma remota con VNC

En el caso de Android, la compañía tiene un cliente diseñado propiamente para dicho sistema llamado VNC Viewer. Este cliente ha sido de pago durante bastante tiempo (y bastante caro) pero hace unos días, el equipo de VNC ha decidido publicar el cliente de VNC para Android de forma totalmente gratuita en la Play Store y de forma indefinida (no subirá de precio más adelante).

Si no nos gusta el cliente oficial de VNC para Android tenemos a nuestra disposición otros clientes alternativos desarrollados por terceras personas y que funcionan prácticamente de forma similar.

Con esto ya tendremos nuestro ordenador listo para controlarlo desde cualquier lugar y, prácticamente, desde cualquier dispositivo de forma totalmente gratuita.

¿Utilizas alguna vez el control remoto? ¿Qué cliente-servidor utilizas para ello?

 

Fuente: softzone