Para algunos es una ventaja que dota de mayor seguridad a los equipos, para otros, una clara desventaja que limita la capacidad de personalización y modificación de los usuarios, pero lo único cierto es que el sistema de Apple, iOS es de carácter cerrado. Este concepto de sistema operativo limita por tanto algunas funcionalidades, no permite por ejemplo la instalación de software de terceros. Para aquellos que querían una mayor libertad a la hora de usar su dispositivo Apple, surgió Jailbreak.

Jailbreak permite suprimir algunas de las restricciones de iOS mediante la modificación a nivel Kernel. El más conocido es sin duda la aplicación Cydia, creada por Jay Freeman, más conocido como Saurik. Esta aplicación suele ser de uso legal dependiendo del país, pero sí afecta a la garantía, tal y como pasa con el proceso de rooteado.

La última versión de Jailbreak ha sido creada por los desarrolladores de evad3rs para el sistema operativo iOS 7, incluso funciona para la beta de iOS 7.1 y ha sido denominado como Evasi0n7. Se anunciaba esta nueva versión que se adelanta más de 2 meses respecto de las previsiones, ya que en un principio se esperaba que hiciera acto de presencia para febrero o marzo del año que entra.

Tal ha sido la sorpresa de su temprano lanzamiento que el propio creador de Cydia, el mencionado Jay Freeman no estaba al tanto. Dejaba constancia de ello con un mensaje de Twitter, desconoce lo que va a funcionar o no. Como nos informan desde Movil Zona, este es el fundamento principal por el que avisan que el Jailbreak para iOS 7 podría no ser seguro, y recomiendan no actualizarlo en los dispositivos con el fin de evitar cualquier tipo de incompatibilidad entre ellos y las funciones ya existentes.

Los portales especializados en Apple e iOS recomiendan por norma general seguir las pautas indicadas por Saurik, ya que el Jailbreak no se trata de una built oficial y podría ser muy inestable. Por su parte, los desarrolladores defienden en una carta abierta la legitimidad de su software, y desmienten la información aportada por Freeman.

Remarcan el punto de la seguridad, es una de las mayores preocupaciones y por eso es uno de los apartados en los que han dedicado más tiempo. Según el grupo desarrollador, habían avisado de sus intenciones a las personas pertinentes, entre ellas Saurik, y según informan en la carta, el rechazo podría deberse a que se han adelantado al grupo elegido para el desarrollo del Jailbreak Cydia “oficial”.

Guerra de intereses en la que los usuarios de Apple que sean partidarios de usar este tipo de herramientas, han de tener cuidado. Creer a unos u otros, o directamente esperar un poco a ver si se aclara todo el asunto. Esta sin duda, parece la mejor solución, ya que la seguridad de los terminales puede estar en juego.

¿Habéis probado evasi0n7? ¿Cuáles han sido vuestras impresiones?

 

Fuente: adslzone