Bitcoin es una moneda virtual, por lo que no existe un papel ni un trozo de metal que lo identifique. Un Bitcoin lo forman unos números de serie que se almacenan de forma cifrada dentro de una “billetera virtual”. Una dirección alfanumérica identifica a esta billetera y son varias páginas web las encargadas de “guardar” estas billeteras.

Como es habitual, estas plataformas online mueven mucho dinero y el valor de los Bitcoin que almacenan los usuarios puede ser bastante alto, por lo que los ciberdelincuentes o los piratas informáticos tienen este tipo de billeteras online en su punto de mira.

Almacenar los Bitcoin en línea es muy arriesgado ya que no hay forma de seguir a esta moneda. Si un pirata informático consigue vulnerar la seguridad de la billetera podrá llevarse sus Bitcoin a su cuenta y el usuario no podrá hacer más que lamentarse por ello. A diferencia de una tarjeta de crédito física o un billete real que lleva una numeración y que fácilmente se puede demostrar su robo (y el banco se encargará de tramitar la denuncia e incluso de devolver el dinero robado en algunas entidades), los Bitcoin son imposibles de seguir (de momento).

En este mes, por ejemplo, 3 bancos de Bitcoin han sido atacados, dejando las cuentas de los usuarios vacías y dotando a los ladrones de millones de euros en moneda real. Los servidores atacados han sido los siguientes:

  • Inputs.io (Australia)
  • GBL (China)
  • BIPS (Dinamarca)

Como podemos ver en el siguiente gráfico, en los últimos 30 días, esta cibermoneda ha sufrido un aumento inexplicable de valor, por lo que en pocos días, los ataques informáticos contra esta divisa han aumentado considerablemente.

Bitcoin, el nuevo objetivo de los ciberdelincuentes

Bitcoin es una moneda en crecimiento pero totalmente inestable y segura. En cualquier momento, tu billetera online puede ser atacada y puedes quedarte sin dinero y sin la posibilidad de seguirlo. De igual forma, esta moneda puede llegar a devaluarse sin un motivo aparente hasta llegar a no valer prácticamente nada, por lo que los usuarios que decidieran invertir en ella podrían perder todo su valor y pasar de tener miles de euros a tener. únicamente cadenas numéricas cifradas sin ningún valor.

Los economistas no auguran un buen final tras estos crecimientos de valor. Lo más recomendable es no arriesgarse ya que los ataques informáticos contra estas plataformas, como hemos dicho, van a seguir en constante aumento y es un riesgo muy alto para una inversión que no es precisamente baja. El tiempo decidirá cual es el futuro que le depara a esta moneda pero, de momento, muchas empresas permiten realizar pagos con ellas y el FBI incautó 16.000 Bitcoin en la última redada a Silk Road, por lo que, poco a poco, comienzan a tener control sobre ella, aspecto que no convencerá a los traficantes que operan en el mercado negro y que son los que la han dotado del valor que ha conseguido.

¿Qué opinas sobre el Bitcoin? ¿Crees que tiene futuro? ¿Merece la pena asumir los riesgos por invertir en ella?

 

Fuente: softzone