El uso de apps móviles de mensajería sigue muy fragmentado geográficamente. Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio de On Device a partir de una encuesta a 3.759 usuarios de Android y iOS en EEUU, Brasil, Sudáfrica, Indonesia y China. Desafortunadamente en esta ocasión no han tomado datos de la situación en Europa, que nos serían muy interesantes.

En cualquier caso se aprecia que WhatsApp es la plataforma más utilizada en la mayoría de estas regiones. En Estados Unidos ocupa la segunda posición, por detrás de Facebook Messenger. En el país norteamericano el segmento de usuarios entre 16 y 24 años impulsa al servicio de la red social al primer puesto con un 46% de cuota frente al 35% de WhatsApp. La otra gran excepción es el mercado chino, donde WeChat arrasa (93%) frente a Weibo y Skype (46 y 6% respectivamente).

Estos datos no impiden que a nivel global sea el más usado con un 44% que lo utilizan al menos una vez a la semana frente al 35% de Facebook Messenger y al 28% de WeChat, que completa el podio. El cuarto puesto lo ocupa Twitter (19%) y por sorpresa encontramos a Blackberry Messenger en quinta posición con un 17% apenas unas semanas después de haber llegado a los sistemas de Google y Apple. Sudáfrica e Indonesia son concretamente las regiones donde más ha crecido la adopción de BBM.

WhatsApp lidera el ránking de aplicaciones de mensajería más usadas en Android y iOS

A su vez cabe mencionar la situación de LINE. La aplicación que recientemente superaba los 300 millones de usuarios apenas tiene presencia en este ránking (solo entra en el podio en Indonesia). Precisamente son los mercados omitidos en la encuesta como Europa o Japón (su país de origen) donde ha crecido con más fuerza la famosa app de los stickers.

Los últimos datos que tenemos en España al margen de este informe apuntan a que WhatsApp también es usado de forma mayoritaria. Al menos 20 millones de usuarios lo utilizan en nuestro país, algo reconocido incluso por LINE, que hace un mes se mostró decepcionada por la dificultad de penetrar en los mercados con mayor presencia de WhatsApp.

 

Fuente: TechCrunch | adslzone