En una encuesta realizada por Forrester sobre la suite ofimática más utilizada por los usuarios en organizaciones, los resultados han devuelto que Microsoft Office sigue siendo líder en productividad.

Los resultados de las encuestas han sido los siguientes (la encuesta permitía múltiples respuestas):

  • El 85% de los encuestados votaron por Microsoft Office 2010, siendo esta la más utilizada.
  • El 51% de los encuestados también votaron por Office 2007, ocupando esta suite el segundo lugar como la más utilizada.
  • El 13% de los usuarios han comenzado a utilizar alternativas en la nube como Google Docs en sus sistemas para llevar a cabo las tareas ofimáticas.
  • El Software Libre con LibreOffice y OpenOffice únicamente abarca el 5% de los usuarios, aunque ha experimentado un notable crecimiento en el último año.
  • La suite de Microsoft Office 2013 no termina de despegar, con solo un 13% de los usuarios encuestados.

Las versiones anteriores de Microsoft Office también son aún bastante utilizadas, pese a tener problemas de compatibilidad con los formatos más nuevos y a no tener soporte oficial.

Microsoft Office es la suite más utilizada en entornos productivos

Microsoft no ha querido quedarse atrás y también está ofreciendo su servicio de ofimática en la nube, aunque le cuesta conseguir la aceptación que ha tenido Google Drive y Google Docs que es el líder en ese aspecto con cada día más usuarios habituales.

El Software Libre también ha ganado adeptos en el último año pasando del 2% total al actual 5%. Con el tiempo, estas alternativas gratuitas y de código abierto se convierten en completas suites a la altura de Microsoft Office, aunque están más orientadas a un entorno personal que a nivel profesional, donde sí que pueden quedar algo más limitadas (en especial, las bases de datos).

Los próximos años decidirán el futuro de las suites ofimáticas. El auge de los dispositivos móviles y el lento pero continuo abandono de los ordenadores convencionales pueden pasar factura a Microsoft Office a la larga.

¿Qué suite de ofimática utilizáis vosotros? ¿Creéis que las alternativas libres ganarán terreno en los próximos años?

 

Fuente: softzone