Ajustes y recomendaciones para protegerse del malware en Windows 10

Recordemos que Windows Defender puede convivir perfectamente con cualquier antivirus de terceros, y dado que es otra herramienta diseñada para protegernos de todo tipo de amenazas, no está de mal que la tengamos configurada correctamente. Como la mayoría de aplicaciones, Windows Defender también necesita estar correctamente actualizado para funcionar de la mejor manera posible, por lo tanto, algo que tenemos que hacer de forma periódica es comprobar si hay actualizaciones disponibles para la herramienta de seguridad de Windows 10.

Para ello, hacemos clic en el icono de Windows Defender que se muestra en la bandeja del sistema con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Buscar actualizaciones de protección. Si lo preferimos, también podemos llegar a esta misma opción si abrimos el Centro de Seguridad de Windows Defender y navegamos por las opciones Protección antivirus y contra amenazas > Actualizaciones de protección contra virus y amenazas.

Windows-10-malware-ajustes-01

Windows 10 cuenta con ciertos ajustes que tienen que ver con la seguridad y el mantenimiento del sistema que pueden ayudarnos a protegernos de todo tipo de amenazas y malware, así como cuidar la salud de nuestro ordenador. Desde el Panel de Control, vamos a Sistema y Seguridad > Seguridad y mantenimiento y ahí encontraremos dos secciones, Seguridad y Mantenimiento. Si desplegamos la primera de ellas, Seguridad, podremos comprobar si el Firewall de red está activado y protegiendo de forma activa nuestro equipo, si Windows Defender está correctamente activado, si la configuración de seguridad de Internet está establecida a los niveles recomendados y si tenemos activado el control de cuentas de usuario. En caso contrario, tendremos que proceder a activar estas opciones para protegernos de amenazas y malware.

Windows-10-malware-ajustes-02

Por supuesto que ni que decir tiene que mantener Windows 10 debidamente actualizado es también muy importante a la hora de contar con la mayor protección contra virus y amenazas y evitar que puedan utilizar cualquier vulnerabilidad del sistema. Sin embargo, el principal foco de infección son los programas o aplicaciones que nos descargamos e instalamos desde Internet.

Una de las mayores recomendaciones es descargar e instalar aplicaciones siempre desde fuentes fiables para evitar sorpresas. No obstante, puede que en ocasiones se nos instalen otras aplicaciones sin darnos cuenta. Por lo tanto, es una buena practica para protegerse del malware revisar el listado de aplicaciones instaladas en el equipo y en caso de ver alguna sospechosa, proceder con su eliminación. Para ello, basta con revisar el listado de aplicaciones desde la opción del Panel de Control > Programas > Programas y características, aunque también podemos ir desde la página de configuración de Windows 10 > Aplicaciones > Aplicaciones y características.

 

Fuente: maketecheasier | adslzone