Cuando el disco duro empieza a fallar debemos intentar de averiguar el problema y si es fácilmente solucionable, ya que de otra manera, lo mejor será ir pensando en sustituirlo para evitar problemas.

Los discos duros están formados por sectores, que no son otra cosa que una sección de la superficie del disco en donde se almacenan la información guardada. Por lo tanto, si se daña un sector es posible que tengamos problemas para acceder o recuperar los datos almacenados en el mismo.

Así puedes detectar si tu disco duro tiene sectores defectuosos

Para saber si tu disco tiene sectores defectuosos, lo mejor va a ser echar mano de una herramienta como Hard Disk Validator. Un software que podemos conseguir de forma totalmente gratuita desde este mismo enlace a Github y que nos permite poner a prueba a nuestro disco duro para detectar si tiene sectores defectuoso y si debemos pensar en cambiarlo lo antes posible.

Una vez descargado el .ZIP de la herramienta, lo descomprimimos, lanzamos el archivo de instalación y a continuación ya podemos lanzar la herramienta. Con la interfaz de Hard Disk Validator delante de nosotros, ya podemos ver cómo se trata de una herramienta fácil de manejar.

Hard-Disk-Validator

El programa nos permite realizar diferentes pruebas sobre nuestro disco duro. La más sencilla es Read, que es la que comprueba todos los sectores del disco para encontrar si hay alguno defectuoso, aunque sólo nos informará de eso y no realizará ninguna operación posterior para tratar de solucionarlo.

Read-Wipe Damage-Read es otra de las pruebas que podemos hacer a nuestro disco gracias a Hard Disk Validator. En esta ocasión, primero comprobará si hay sectores defectuosos y posteriormente los reescribirá para comprobar si vuelven a funcionar con normalidad.

Read-Write-Verify-Restore es la opción que escribe un patrón de prueba en el disco, verifica si se ha podido escribir correctamente y posteriormente volverá a restaurar los datos originales. Por último, Write-Verify lo que hace es escribir patrones en el disco para comprobar el estado de los patrones.

Los resultados de todas estas pruebas nos mostrarán en el panel de la izquierda cuadritos verdes si los sectores no tienen problemas y en rojo aquellos que encuentre defectuosos.

 

Fuente: thewindowsclub | adslzone