Es importante saber que cuando eliminamos un archivo de nuestro PC, en realidad no se elimina por completo, es decir, el archivo no nos aparecerá en el explorador de Windows pero seguirá almacenado en el disco hasta que el espacio del disco de donde se borró sea sobre escrito. Por lo tanto, cuando borramos un archivo, el espacio que ocupaba se marca como disponible para que pueda ser ocupado por otro archivo, momento en el que finalmente es borrado.

De esta manera, no basta con eliminar nuestros archivos, sino que también es necesario sobreescribir el espacio del disco ocupado para que no puedan ser recuperados. Para ello, podemos echar mano de algunas de las mejores aplicaciones para borrar definitivamente los archivos de tu disco duro en Windows, sin embargo, Windows 10 cuenta con una herramienta preinstalada que quizás muchos desconozcan y que nos permite eliminar definitivamente los datos de tu disco, memoria o tarjeta.

Pasos a seguir para eliminar definitivamente los datos de tu disco, memoria o tarjeta sin hacer uso de herramientas de terceros en Windows

La herramienta en cuestión se llama Cipher y se trata de una herramienta basada en línea de comandos que ha sido diseñada, entre otras cosas, para ofrecer la posibilidad de sobrescribir permanentemente todos los datos eliminados en un disco duro. Para hacer uso de Cipher, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador.

Una vez estamos delante de la línea de comandos, debemos escribir el comando Cipher seguido de /w que significa wipe y seguido de la carpeta o unidad que queremos borrar. Por ejemplo, si queremos eliminar un unidad del sistema, ya sea de nuestro disco, una memoria USB o tarjeta conectada, utilizaremos el comando Cipher /W:F:. Donde F: es la unidad en la que queremos eliminar definitivamente los datos.

línea de comandos

Si queremos eliminar definitivamente los datos almacenados en una ruta concreta, el comando sería Cipher /W:rutacompleta. De cualquier modo, una vez que ejecutemos el comando, Cipher realizará tres pasadas sobre el espacio no utilizado o desasignado en el dispositivo o unidad de almacenamiento indicado.

En una primera pasada escribirá todos los espacios con ceros, en la segunda pasada con unos y en la tercera y última con números aleatorios. De esta forma, nos aseguramos que el espacio liberado al borrar archivos y carpetas será sobreescrito para eliminar definitivamente los datos que habíamos borrado en el disco y que no se puedan recuperar.

 

Fuente: adslzone