LaLiga quiere saber si estás en un bar para identificar partidos pirata

Este comportamiento ha generado mucho revuelo porque recuerda a lo que supuestamente hace Facebook. Además, estaría poniendo en manos de LaLiga conversaciones privadas, lo cual sería una vulneración total de nuestra privacidad. Por ello, LaLiga ha emitido un comunicado para defenderse de estas acusaciones.

En ese comunicado la compañía ha argumentado que tienen la obligación de “proteger a los clubes y aficionados del fraude que hay en la emisión del fútbol en algunos establecimientos públicos”. Este tipo de emisiones generan al año unas pérdidas estimadas de 150 millones de euros, siendo este el principal motivo de haber implementado un mecanismo como este para evitar esos comportamientos.

Cuando descargamos la app (si es que alguno os atrevéis a hacerlo después de esta polémica), ésta nos pide permisos para acceder al micrófono y a la ubicación de nuestro móvil. Nosotros podemos, fácilmente, rechazar darle acceso a ambas cosas. LaLiga afirma que, incluso aunque le demos acceso al micrófono, sólo se graban pequeños fragmentos de audio para saber si se están viendo o no partidos de fútbol, pero sin acceder al contenido de la grabación.

laliga-microfono

Esto se consigue pasando el audio a “código binario”, a partir del cual no puede obtenerse nuevamente la grabación original. Así, cotejan el sonido, y si coincide con el de control, LaLiga detectará que se está viendo un partido. Es una manera similar a la que utiliza Shazam.

Solución: quítale todos los permisos que puedas

Esto suena tan raro como parece. Pero al menos tiene solución. Cómo nos cuentan los compañeros, sólo tienes que ir hasta la parte de permisos y revocarle todos los que creamos convenientes. Tristemente, la aplicación los irá solicitando recurrentemente el acceso a estos permisos con el fin de que le des a que sí de manera equivocada y lo actives.

laliga-permisos

De todas formas, LaLiga ha dicho que sólo van a activar el micrófono en los horarios en los que se disputen partidos de equipos de la competición. Por desgracia, y aunque no irán asociados a nuestro nombre, sí irán asociados a nuestra dirección IP y al ID único que asigna la app con cada instalación.

En definitiva, os recomendamos no instalar la aplicación para evitar cualquier posible espionaje en vuestro móvil. Y si lo hacéis, fijaos en que tengáis quitados los permisos de acceso a partes sensibles como el micrófono, almacenamiento o la geolocalización. Otra recomendación es utilizar Greenify con la app para que no se abra sola en segundo plano, y sólo se abra cuando nosotros queremos.

Actualización: la Agencia Española de Protección de Datos ha afirmado que va a investigar el comportamiento de la aplicación de LaLiga.

 

Fuente: LaLiga | adslzone