La red social más visitada del planeta ha confirmado que comparte datos con más de 60 compañías en todo el planeta, permitiendo acceder a los datos de usuarios para mejorar la experiencia de uso de Facebook. Entre esas empresas tenemos cuatro firmas chinas como Huawei, Lenovo, OPPO o TCL, lo que ha hecho saltar las alarmas de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos.

Facebook y los datos compartidos, un problema de difícil solución

Varios miembros del Congreso de los Estados Unidos han manifestado su preocupación por el hecho de que Facebook esté permitiendo el acceso a los datos. Por el momento, desde la red social capitaneada por Mark Zuckerberg guardan silencio sobre el tipo de datos que son compartidos con empresas de telefonía móvil para mejorar la experiencia.

datos-facebook

Más de la mitad de esas empresas ya no tendrían acceso a los datos y esta misma semana expira el permiso de acceso por parte de Huawei, además del resto de marcas chinas. El problema es que han tenido mucho tiempo para acceder a los datos de los usuarios, más aún en un momento de tremendas preocupaciones sobre el espionaje.

Facebook y la demanda europea que busca 200 euros de compensación por usuario

La semana pasada conocimos que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se había unido a sus homólogos en otros países europeos para impulsar una demanda colectiva contra Facebook. En ella, piden una compensación de al menos 200 euros por el uso indebido de los datos por parte de la red social como respuesta al escándalo de Cambridge Analytica.

Desde la organización señalan que se ha permitido “una gran recopilación e intercambio de datos de sus usuarios sin que estos hayan sido informados ni expresado su conformidad expresa”. Esa compensación que piden nunca debería ser inferior al contar los beneficios comerciales obtenidos de los datos de los usuarios y las infracciones cometidas al no protegerlos.

 

Fuente: reuters | adslzone