MAME: creado en 1997 y todavía se actualiza cada mes

Su creador, Nicola Salmoria, publicó la primera versión de MAME (versión 0.1) en febrero de 1997. La última versión estable, la 0.198, fue publicada hace tan sólo dos días el 30 de mayo de 2018. Inicialmente el proyecto se llamaba Multi-Pac, pero conforme más y más juegos se fueron yendo al framework de MAME pasaran a adoptar ese nombre.

Aunque inicialmente fue creado para MS-DOS, fue portado a Linux, Macintosh, y finalmente a Windows con MAME32 en julio de 1997. Desde 2001 el desarrollo principal del emulador se realiza en Windows, donde cada mes se publica una nueva versión tanto de 32 como de 64 bits junto con su código fuente.

Preservar la historia de los videojuegos: su principal objetivo

El objetivo de este emulador, más que el de ningún otro, es poder preservar la historia. Mientras que consolas como la SNES llegaron a millones de hogares, las recreativas son más difíciles de tener y poder usar en casa, por lo que, si no fuera por los emuladores, actualmente no podríamos jugar a los miles de juegos de recreativas con los que tantas horas hemos pasado.

Este enfoque lo podemos ver claramente en la web oficial del proyecto, donde su propósito principal es “ser una referencia de cómo funcionan las máquinas emuladas con fines educativos y de preservación histórica”. Así, el hecho de poder disfrutar del software que podían ejecutar estas recreativas es un “efecto secundario, pero no el principal objetivo de MAME”. De hecho, recuerdan que para poder ejecutar las ROMs de los juegos es necesario tenerlos originales, aunque es bien difícil tener decenas de arcades en casa.

Gracias a este enfoque, el emulador también ha sido pionero a la hora de realizar ingeniería inversa a recreativas, consolas y arquitecturas de las que no existía documentación. Tal es el nivel de especialización de sus desarrolladores, que incluso algunas compañías los han contratado para adaptar sus clásicos a consolas, como fue el caso de Taito Legends para PS2.

Su consumo de recursos es elevado porque prioriza fidelidad a rendimiento

La filosofía de la compañía es emular lo más cercanamente posible a la recreativa original, sin realizar trucos ni trampas para acelerar un juego. Cada uno de los componentes y chips se emula con precisión, como la CPU, que se emula a bajo nivel instrucción por instrucción siempre que sea posible. Sólo permiten emular a alto nivel cuando no existe ninguna documentación de un chip o no se le puede hacer ingeniería inversa. Esto hace que prioricen fidelidad a rendimiento, por lo que para poder usar MAME inicialmente era necesario tener un ordenador bastante potente.

metal-slug

Esta decisión de poder emular casi cualquier recreativa del mundo trajo muchos problemas en su desarrollo inicial, ya que era una tarea titánica, caótica y difícil. El diseño modular del programa permitió juntar varios emuladores que Salmoria ya había desarrollado, y que posteriormente unión bajo una misma versión.

Gracias a esta filosofía purista, MAME es capaz de emular más de mil tipos diferentes de placas de recreativas de las empresas más conocidas, como Atari, Capcom, Konami, Namco, Sega o Taito. Sin embargo, también emula otras tantas de las que no hay documentación, o que sólo se usaron para un único juego.

Un caso que ilustra la potencia que tenían las recreativas es el juego Daytona USA. No sólo ofrecía una calidad gráfica que costó años replicar en otras plataformas durante años, sino que además lo hacía a 60 fps, y con un uso del 3D que revolucionó la industria. La primera recreativa de Daytona USA, que usaba una placa Sega Model 2, fue lanzada en agosto de 1993.

mame-daytona-usa

Hasta el año 2001 no se vio una versión de Daytona capaz de hacerle sombra en gráficos y rendimiento con la que fue lanzada en Dreamcast, y en 2011 llegó una versión por fin igual que la original a PS3 y Xbox One con mejor resolución.

Emular este juego a la perfección es algo que se ha tornado difícil o casi imposible. El primer dump de Daytona USA se hizo en septiembre del año 2000, y hasta 2004 no estuvo disponible su versión japonesa. A día de hoy el juego todavía sigue presentando fallos gráficos y glitches en la imagen y tirones en el coche, lo cual hace que sea prácticamente injugable. La única opción actual para jugarlo de manera aceptable es usar el Sega Model 2 Emulator.

¿Es MAME legal?

Algunas empresas, como Sony, han tratado de impedir que MAME emule algunos de sus productos, pero han fracasado. Tener y distribuir el programa es legal en casi todos los países, pero lo que no es legal es distribuir la gran mayoría de ROMs de los juegos. Estos juegos todavía están cubiertos bajo derechos de autor, por lo que sólo es posible jugarlos si tienes el juego original y realizas una copia personal sin intención de distribuirla.

Otras empresas, como Atari, tomaron un camino distinto y en 2003 lanzaron 27 ROMs compatibles con MAME de juegos suyos, aunque a cambio de pagar. Esto es una alternativa legal que otras muchas empresa deberían ofrecer, ya que actualmente una de las pocas opciones para jugar a estos juegos es piratearlos directamente.

Este es el motivo de que MAME no incluya directamente la emulación de estas consolas, y sea necesario buscarse las “BIOS” de las consolas que queremos emular para poder ejecutar sus juegos. Si después de leer esto os ha entrado el gusanillo, os dejamos una guía de nuestros compañeros de SoftZone sobre cómo descargar y usar MAME en Windows.

 

Fuente: adslzone