La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha unido a sus homólogos en otros países europeos para impulsar una demanda colectiva contra Facebook. En ella, van a pedir una compensación de al menos 200 euros para los usuarios de la red social por el uso indebido de sus datos tras el escándalo de Cambridge Analytica.

La OCU quiere que Facebook indemnice a cada español con 200 euros

La demanda colectiva surge a raíz de ese uso indebido de los datos, pero va más allá de los afectados directamente por ello. La OCU representará a todos los usuarios de Facebook en España ya que consideran que se ha permitido “una gran recopilación e intercambio de datos de sus usuarios sin que estos hayan sido informados ni expresado su conformidad expresa”.

face-privacy

Aunque será la Administración de Justicia quien, en última instancia, evaluará el daño y deberá calcular la cantidad final de la indemnización, desde la OCU consideran que no debería ser nunca inferior a 200 euros por usuario si tenemos en cuenta los beneficios comerciales obtenidos de los datos de los usuarios y las infracciones cometidas al no protegerlos.

También piden a Facebook que aclare como tenía pensado compensar a todos los consumidores cuyos datos han sido utilizados indebidamente. Por otro lado, quieren que explique como pensaba darle el control de los datos a los usuarios para que sean estos los que decidan qué hacer, dónde y cuándo los quieren compartir con un tercero.

No podemos olvidar que hace unas semanas, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), dictó una resolución del procedimiento sancionador iniciado a las empresas WhatsApp y Facebook. Por dos infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos fueron sancionadas cada una con 300.000 euros.

 

Fuente: ocu | adslzone