El firmware 1103 trae AMD FreeSync a las Samsung TV QLED de 2018

La actualización de firmware que activa esta opción es la versión 1103 (1103.4 en concreto), y está disponible desde el pasado 21 de mayo para las cinco gamas de televisores QLED que Samsung anunció hace dos meses y medio, y que llegaron a España hace un mes, donde os contamos sus precios y modelos que llegaban nuestro país.

Por ello, las gamas Q6FN, Q7FN, Q8FN, Q9FN y NU8000 ya son compatibles con FreeSync, y todo apunta incluso a que es FreeSync 2 de lo que estamos hablando, pudiendo disfrutar de sus ventajas para HDR. Además, algunos modelos de estos televisores son más baratos que los primeros monitores 4K 144 Hz, los cuales van a superar los 2.000 dólares.

FreeSync permite que los fotogramas que emite el PC o la consola se sincronicen con los que se están mostrando en la pantalla. Gracias a esto, no hay diferentes partes un fotograma mostrándose en la pantalla, por lo que se elimina el tearing y no se introduce input lag (o si lo hago, es prácticamente imperceptible), frente a lo que ocurría con la sincronización vertical que sí introduce input lag.

El modo FreeSync limita la resolución a 1080p, pero ofrece hasta 120 Hz

Sobre la tasa de refresco variable la compañía no ha dicho nada, pero en principio también debería funcionar, adaptando la tasa de refresco de la pantalla a la que está mostrando el ordenador o consola de tal manera que los frametimes sean consistentes. Sin embargo, la llegada de FreeSync llega con una pequeña limitación, y es que tendremos que bajar la resolución del televisor a 1080p para poder disfrutarlo con una tasa de refresco de hasta 120 Hz. Esto es probablemente debido a que los televisores equipan HDMI 2.0.

La opción de FreeSync se encuentra en los ajustes de los televisores, en la ruta General – Gestor de dispositivos externos – Ajustes de modo juego – FreeSync. Cuando lo activamos, podemos elegir entre el modo Ultimate, que ofrece un rango de 48 a 120 Hz, y Básico, que soporta entre 90 y 120 Hz. Las televisiones de Samsung son de las que menos input lag ofrecen en modo juego, y con la tasa de refresco variable esperan bajar hasta 7 ms, por los 15,4 ms que tienen ahora.

Actualmente, para poder disfrutar de FreeSync en juegos es necesario tener ordenador con una tarjeta gráfica AMD, o una consola Xbox One S o Xbox One X (aunque de momento sólo está disponible en la beta). Sony no tiene intención de añadir soporte para esta tecnología para PlayStation 4, donde importa más el marketing que una experiencia de juego fluida.

 

Fuente: adslzone