Conocer la dirección IP de un dispositivo conectado en red nos puede servir para aplicar ajustes y configuraciones de la red de manera individual, con parámetros exclusivos para ese dispositivo. O para acceder, a través de su dirección IP y con el navegador web, a sus ajustes propios como haríamos a través de 192.168.1.1 en el caso del router. Y para ello podemos utilizar decenas de herramientas diferentes, pero hay una especialmente sencilla e intuitiva que se denomina Colasoft MAC Scanner. Que debe su nombre, como es evidente, a que también está planteado para saber la dirección MAC de un dispositivo conectado a una red local.

cmac-scanner

Así puedes ver la dirección IP de cualquier dispositivo conectado a tu red local, y revisar también su dirección MAC entre otros detalles

Colasoft MAC Scanner se puede descargar gratis para ordenadores Windows. Y después de la instalación, su uso es tremendamente sencillo. Nada más abrirlo nos encontraremos con algo parecido a una hoja de cálculo vacía. En realidad, aquí es donde se mostrarán los dispositivos conectados a la red tanto por cable como por WiFi, y su información con detalles como la dirección IP, la dirección MAC, el fabricante y otros. Para que todo esto aparezca, lo único que debemos hacer es pulsar sobre Start, para que arranque el análisis de la red.

Una vez se haya escaneado la red será cuando aparezcan todos los dispositivos conectados a ella. Y podremos identificar los diferentes dispositivos por su fabricante o por su dirección MAC, por ejemplo, en el caso de dispositivos móviles, televisores inteligentes, videoconsolas y un largo etcétera. Además de revisar la información, también la podemos exportar de diferentes maneras, o sencillamente copiarla para trasladarla a otro programa en forma de texto.

 

Fuente: adslzone