Windows 10 S: el fracaso que ahora se podría llamar Windows 10 Lean

Todos recordamos Windows 10 S: la versión limitada que no es compatible con aplicaciones Win32 y que sólo puede ejecutar UWP obtenidas de la Windows Store. Esto prometía un sistema operativo inmune a virus y vulnerabilidades, pero como hemos visto finalmente no ha sido así.

Esta versión, además de estar limitada, no ha tenido mucha aceptación entre el público general, el cual instala la versión completa de Windows por la gran ausencia de algunas cosas básicas en Windows 10 S. Por ello, la propia Microsoft decidió dejar de ofrecer esta opción por separado, y anunció que Windows 10 S se iba a convertir en un simple modo para elegir en Windows 10.

Ahora, parece ser que ese modo ya tiene un nuevo nombre: Windows 10 Lean. Lean (delgado o austero en inglés), parece ser que es el nuevo nombre que va a recibir Windows 10 S, y que podremos elegirlo a la hora de instalar el sistema operativo. Por ello, además de aparecernos la opción de Home, Pro o Enterprise, ahora nos

Así empieza a aparecer el proceso de instalación para los insiders de Redstone 5 en el anillo rápido con la build 17650. Esta versión ocupa instalada unos 2 GB menos que la versión Pro de 64 bits, lo que implica que pierde algunos componentes con respecto a la versión completa.

Windows 10 Lean podría ser Polaris

Además, es curioso que esta versión no tiene aplicaciones como el Editor de Registro (aplicación Win32), pero parece ser que pueden ser importadas. Por ello, esta versión sería algo diferente a Windows 10 S en tanto que podríamos importar aplicaciones Win32, por lo que estaríamos ante una evolución de esta idea que tan mal le ha ido a Microsoft. Tampoco sabemos si esta nueva versión tiene algo que ver con Polaris, una versión que estaría basada puramente en UWP y que permitiría usar aplicaciones Win32 mediante virtualización.

Lo que está claro es que Microsoft está intentando hacer evolucionar un producto que claramente no ha funcionado, y que veremos si consigue tener algún tipo de éxito. Pocos usuarios, por inexpertos que sean, van a querer usar una versión más limitada del sistema operativo pudiendo elegir la normal y no tener problemas de compatibilidad con programas básicos como Office, el Bloc de notas, el Panel de control, el Explorador de archivos, etc. El único aliciente de este modo son entornos como colegios, lo cuales incluso preferirán alternativas gratuitas basadas en Linux y con más variedad de aplicaciones y programas.

 

Fuente: adslzone