Coinbase cierra la cuenta de Wikileaks por supuesto “blanqueo”

Coinbase es uno de los portales de compra de criptomonedas más populares de Internet, ya que permite comprar Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Bitcoin Cash con dinero fiduciario como dólares o euros. Esta empresa tiene sede en Estados Unidos (en concreto, en San Francisco), y parece que ha sucumbido a presiones del gobierno para apretarle más la soga a Wikileaks.

Así lo anunciaron este fin de semana, donde al parecer Coinbase ha bloqueado la tienda de Wikileaks de su plataforma sin previo aviso. A pesar de ello, Wikileaks sigue recibiendo donaciones, pero probablemente han perdido bastante dinero. Desde Coinbase se amparan en que sólo cumplen las normas del FinCEN, cuyo objetivo es investigar delitos financieros y posible blanqueo de capitales.

Esto evidencia una práctica que hacen muchos usuarios, que es dejar el dinero en los portales de intercambio en lugar de tenerlo en un monedero offline a salvo de cualquier tipo de situaciones como esta. Así, si un portal de intercambio es hackeado o cierra la cuenta sin previo aviso, nos aseguraremos de que nuestras criptomonedas no se pierden por el camino.

Wikileaks ya sufrió el bloqueo de PayPal, Visa y Mastercard en 2010 para las donaciones

La Wikileaks Shop es un portal donde se puede comprar merchandising, como camisetas, fundas, tazas, etc. Para pagar por ellos se puede usar tarjeta de crédito para monedas como el dólar o el euro, o utilizar Bitcoin o Bitcoin Cash. El portal probablemente usaba Coinbase para convertir esas criptomonedas a dólares, lo cual también podrían estar haciendo con las donaciones. Estados Unidos se habría amparado en esto para acusar a la plataforma de blanqueo como motivo para cerrar su cuenta y ponerle aún más impedimentos.

Wikileaks seguirá aceptando pagos en criptomonedas, pero no lo seguirá haciendo a través de Coinbase. Todo esto ha enfadado mucho tanto a los seguidores de la plataforma de filtraciones como a la propia Wikileaks, que ha llamado a hacer boicot a Coinbase.

Esta no es la primera prohibición a la que se enfrenta la plataforma, ya que en 2010 PayPal, Visa y MasterCard bloquearon las donaciones a la plataforma. Esto hizo que Wikileaks hiciera el cambio a Bitcoin, el cual sufrió una importante subida en su valor. Esta vez, sin embargo, el precio del Bitcoin no se verá afectado, ya que Wikileaks optará por otra alternativa para cambiar dólares por criptomonedas, ya que hay muchas de ellas por la red.

 

Fuente: Fortune | adslzone