En primer lugar se recomienda repetir la misma contraseña el menor número de veces posible, así, si nos hackean una cuenta, el resto de plataformas seguirán estando a salvo. Al mismo tiempo también se aconseja que estas sean los más complejas posible, compuestas por números, letras y caracteres especiales. Pero claro, estas medidas tienen un problema claro, y es que memorizarlas y gestionarlas, se hace un tanto complicado en muchas ocasiones.

Para ello precisamente tenemos los programas conocidos como gestores de contraseñas, aplicaciones que nos van a ayudar en estas tareas. Y es que estos son cruciales hoy día a la hora de manejar un buen número de passwords, por lo que resultan claves para mantener nuestra información a salvo. Es por ello que a continuación os vamos a mostrar algunas de las soluciones de este tipo más populares para cada sistema operativo de los que solemos hacer uso hoy día.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las propuestas ofrecen sincronización y soporte multiplataforma, pero eso no significa que un solo administrador de contraseñas pueda gobernarlos a todos. Al mismo tiempo, cuando utilizamos un administrador de contraseñas estamos sustituyendo nuestra memoria por la gestión a través de un equipo, lo que suele ser bastante más efectivo. Y es que siempre será más cómodo poder almacenar todos esos datos en un PC de sobremesa, dispositivo móvil, o en la Nube.

Así, un gestor de este tipo almacena de forma segura todas nuestras contraseñas, número que suele ir en aumento con el paso de los años, además de poder generar nuevas password complejas, o rellenar automáticamente estas credenciales cuando deseamos iniciar sesión con alguna cuenta. De este modo cada propuesta tiene sus propias peculiaridades, aunque los hay más exitosos y aceptados que otros.

contrasena-password

Existen muchas alternativas donde elegir, tanto comerciales como gratuitas, sin embargo muchos prefieren decantarse por los gestores de pago, ya que en este apartado tan delicado, quizá sea preferible desembolsar algo de dinero para mantener todos nuestros datos a salvo.

Windows

En el sistema operativo de los de Redmond, Dashlane es una de las propuestas más conocidas, ya que cuenta con un completo conjunto de funciones incluyendo un sistema de almacenamiento de todo tipo de datos, desde contraseñas hasta cuentas bancarias y tarjetas. Además, hay extensiones para los navegadores web con funciones de rellenado automático y otras opciones para generar y guardar contraseñas nuevas y seguras.

Otro de los gestores más conocidos en este sistema es LastPass, que se caracteriza por ser principalmente una extensión de navegador que cuenta con una versión gratuita con multitud de funciones, entre las que podemos destacar la autenticación de dos factores.

MacOS

Para los usuarios habituales del sistema de Apple para entornos de escritorio, uno de los gestores de contraseñas más conocidos es 1Password, una aplicación que está perfectamente integrada con macOS, con una estética amigable y sencilla que combina a la perfección con el resto del entorno de Apple. Su funcionamiento se basa en una serie de opciones en el menú contextual para generar y rellenar contraseñas, así como en un icono en la barra de menús, además de una aplicación independiente con todas las funciones. Cuenta con un método de protección de passwords y gracias a su plan familiar, podremos compartir estos datos seguros entre diferentes cuentas fácilmente.

En esta plataforma podemos mencionar de igual modo TrueKey, un gestor de contraseñas que cuenta con un sistema de reconocimiento facial para iniciar sesión. Además, también ofrece el acceso mediante huella dactilar en el móvil o un clave maestra convencional, claro está.

Linux

Enpass es un programa gratuito para los escritorios de Linux, que además cuenta con una versión para dispositivos móviles, pero en este caso, de pago, aunque nos puede ser de gran utilidad para sincronizar nuestros datos personales.

password

Por otro lado nos encontramos con KeepassX, un gestor gratuito y de código abierto que se centra en una base de datos de contraseñas cifrada con funciones adicionales como la generación de contraseñas, o la capacidad de agregar plug-ins y herramientas de terceros.

iOS

Para el sistema operativo para dispositivos móviles de Apple, tal y como sucede en macOS, la alternativa más popular es igualmente 1Password, algo que tiene toda la lógica. Y es que los usuarios suelen usar este software de gestión de contraseñas para sincronizar ambas plataformas y así aprovecharse de las funciones integradas. En este caso concreto podemos destacar la búsqueda y copiado rápido de passwords, además de que se integra a la perfección con Safari y permite iniciar sesión tanto con Face ID como Touch ID.

icono 1Password desde icono

 

Android

Si nos referimos a la plataforma de Google para móviles, podemos mencionar la opción de Keeper, un gestor de contraseñas multiplataforma que funciona muy bien en Android. Integra funciones tales como la generación y administración segura de passwords, o un sistema de uso compartido de contraseñas compatible con la autenticación de dos factores.

Decir que esto nos garantiza un acceso a estos datos tan sensibles de manera sencilla y segura, por lo que, siempre que se pueda, se recomienda su activación y uso.

icono Keeper Gestor de Contraseñas desde icono

 

Fuente: MakeTechEasier | adslzone