¿Quién no ha visitado en varias ocasiones la Wikipedia?. Se trata de una pregunta cuya respuesta es obvia, ya que quien más y quien menos ha visitado en algún momento la famosa Wikipedia para conseguir información sobre cualquier cosa. Recordemos que la Wikipedia es una especie de enciclopedia online colaborativa administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro.

Así puedes saber qué artículos son falsos en la Wikipedia

Es por esto, que sin ninguna duda ha sido uno de los objetivos de aquellos que querían difundir algun bulo o noticia falsa y tratar de llegar al máximo número de personas posibles. Lo cierto es que la gran cantidad de editores que se encargan de vigilar la información de la Wikipedia para que todo lo que se publica sea veraz no dan a basto para revisar los millones de artículos que se publican. Una enciclopedia que además está disponible en numerosos idiomas, por lo que la tarea se complica aún más si unimos las Wikipedias en todos los idiomas.

falso

Aún así, y como fruto de ese trabajo y esfuerzo por detectar artículos falsos en la Wikipedia, recientemente se ha publicado una lista de artículos falsos detectados en la popular enciclopedia. Si nos centramos en la Wikipedia en español, si seguimos este enlace podemos conocer los artículos que han sido demostrados que son falsos. Entre ellos podemos destacar un artículo creado por la compañía Vodafone para una campaña de navidda y que hacía referencia a un supuesto nombre de una celebración tradicional de una tribu de Filipinas, Borabó, el nombre de un presunto pintor italiano o de una actriz de cine, poeta francés, astrónomo, supuestos componentes químicos, así como un animal conocido bajo el nombre de Peñúñuri, el supuesto territorio de Micronesia Española o el que se suponía que era protagonista de una serie futurista de libros que n unca existió.

En el enlace anterior podemos ver en detalle cada uno de estos artículos falsos que se publicaron en la Wikipedia española, junto con su fecha de publicación y eliminación de la misma. Ahí podemos ver cómo algunos de estos artículos falsos de la Wikipedia han estado incluso hasta más de 10 años publicados.

En la Wikipedia en inglés también se ha publicado un listado de artículos falsos detectados, al igual que han hecho otra página donde podemos encontrar aquellos que están en duda y que podrían ser también falsos.

 

Fuente: adslzone