Y es que estas acciones se consideraron como uno de los mayores enemigos de la industria de la música, ya que un estudio indicó que, por ejemplo, la mitad de los jóvenes de entre 16 y 24 años, utilizaban portales streaming para extraer música de sitios como YouTube. Es más, se llegó a indicar que estos movimientos de extracción directa vía web, había superado a las descargas de música de sitios pirata.

Por tanto, solo dos semanas después varias organizaciones antipiratería anunciaron una acción legal contra el sitio de este tipo más grande del mundo, YouTube-MP3. Se le acusó de infracción directa e indirecta, y por inducir a otros a infringir las leyes de protección de los derechos de autor. Así, un año después, en septiembre de 2017, el sitio llegó a un acuerdo sin que se hiciesen públicos los detalles, en el que YouTube-MP3 aparentemente asumió toda la culpa y cerró.

Con este movimiento dio la impresión de que lo que dejaba hacer YouTube-MP3 era ilegal, por lo que otras webs similares empezaron a temerse lo peor, de ahí que varias de ellas desapareciesen a continuación. Sin embargo, también las hubo que supieron sacar provecho de ello, ya que encontraron la manera de estudiar el caso y buscar vías alternativas.

musica-auriculares

Uno de ellos fue NotMP3downloader, un sitio que ofrece la herramienta Free MP3 Recorder for YouTube, una aplicación que funciona de manera local y que ofrece una funcionalidad similar a la de YouTube-MP3, pero en principio evitando los problemas legales.

Usar una web para extraer contenidos de YouTube, no es lo mismo que usar una app local

La principal razón de ello es que el audio se procesa en el equipo del propio usuario, además no mediante el copiado de contenidos on-line, sino mediante la grabación de los mismos en modo local, diferencia sutil, pero al mismo tiempo importante. Y es que la mencionada firma se dio cuenta en su momento de que las reclamaciones hechas por los titulares de los derechos de autor contra Youtube-MP3 se basaban en tres puntos no aplicables a su producto, apartados relacionados con la conversión, almacenamiento y distribución de esos contenidos.

Sin embargo en este caso NotMP3downloader afirma que su app Free MP3 Recorder for YouTube no dispone de ningún servidor para descargar, convertir o almacenar un contenido protegido por derechos de autor, o cualquier otro contenido de YouTube, así no se viola ninguna ley.

musica

Al mismo tiempo, mientras que YouTube-MP3 descargaba contenido digital de YouTube, NotMP3downloader afirma hacer las cosas de forma diferente, ya que no descarga ningún contenido streaming directamente, sino que solo lanza un navegador web con el vídeo especificado por el usuario. De este modo, la captura se realiza desde la tarjeta de sonido de un equipo local, lo que cambia las cosas significativamente.

Hay que tener en cuenta que YouTube-MP3 fue acusado de eludir ilegalmente las medidas tecnológicas implementadas por el portal de vídeos de Google, todo para evitar que la gente descargase o copiase sus contenidos. Por el contrario, la aplicación de NotMP3downloader, permite al usuario grabar una secuencia de YouTube en nuestro equipo local, por lo que sus creadores consideran que su software es completamente legal.

Como justificación a todo ello, indican que lo que en realidad hace YouTube es transmitir contenidos a través de Internet, por tanto no hay nada malo si los usuarios se decantan por ver ese contenido más tarde de la manera que quieran.

Ahora solo queda esperar si se toman cartas en el asunto o no para luchar igualmente contra este tipo de aplicaciones, del mismo modo que el pasado año se hizo con las alternativas web de extracción de contenidos del portal de vídeos.

 

Fuente: TF | adslzone