El litigio de Google y Oracle de 2010 por Java vuelve a la vida

Así lo ha afirmado la Corte de Apelaciones de Estados Unidos hace unas horas, dándole la razón a Oracle y determinando que el uso que Google hizo del código de Java en Android no era justo. La cantidad determinada por la Corte es la que Oracle pedía en 2016, ya que afirman que los 21.000 millones de dólares que Google ha obtenido de beneficios con Android no habrían sido obtenidos si no llega a ser por su código.

El problema es que Google, al parecer, podría haber adquirido la licencia de Java a Sun, o posteriormente a Oracle, que adquirió Sun. Sin embargo, decidieron no hacerlo y Google simplemente se limitó a coger el código que estaba disponible bajo GPL, y posteriormente reemplazó esa licencia abierta y la distribuyó bajo la licencia Apache Open Source.

Google violó así los derechos de Java y los términos de GPL, dándole el valor del código de Java pero sin responsabilidad para con GPL, por lo que no podían usar Java comercialmente. A pesar de ello, se usó en Android y la plataforma creció como la espuma y se convirtió en una fuente lucrativa para Google de algo para lo que no tenía licencia.

El propio Android surgió de un proyecto que Google compró en 2005, que era una derivación de Danger, una plataforma de Java que usaba el móvil T-Mobile Sidekick. Tanto Danger como Android fueron creados por Andy Rubin (antiguo trabajador de Apple), y que ahora trabaja en Essential.

Google optó por usar Java igualmente sin permiso en Android

Android iba a ser lanzado en un móvil con botones basado en Java Mobile, pero el lanzamiento de iPhone hizo cambiar de rumbo a algo de alto rendimiento y táctil. Los fabricantes pasaron a utilizar Android tras la debacle de BlackBerry, Nokia, Palm, Windows Mobile y derivados, e incluso Android acabó sustituyendo a Java en los móviles de gama baja.

En cuanto Oracle compró Sun en 2010, demandó a Google por ser un “clon incompatible con Java”. Rubin dijo en su momento que sólo tenían como opción usar MSFT CLR VM y C#, o usar Java sin licencia, mientras que Larry Page y Sergei Brin pidieron investigar alternativas a Java para Android y Chrome.

Sin embargo, todas eran muy malas y determinaron que tenían que negociar con Java, algo que finalmente no hicieron y pasaron a “esperar a ver qué pasaba”. En su defensa, Google argumentó que el código que cogieron de Java era “uso justo” porque buscaba ser compatible con la plataforma de Java, aunque en realidad sólo lo era con el código apropiado.

Por tanto, Google podría ser obligada a pagar 9.000 millones de dólares a Oracle, y podría sentar un precedente que obligase a startups a pagar a Oracle por más usos indebidos de Java. Google, por su parte, ha afirmado que esto podría repercutir en el precio de las aplicaciones y de los servicios online, que podrían pasar a ser más caros.

 

Fuente: Apple Insider | adslzone