En medio del escándalo de Cambridge Analytica, y los problemas que están afectando a Facebook, usuarios de la red social se han sumado al movimiento #deletefacebook. No son pocos los que han decidido huir de la red social y borrar la información que habían ofrecido a Facebook. Sin embargo, antes de hacerlo han recuperado la información descargando una copia de seguridad. Y al hacerlo se han encontrado con que la compañía de Mark Zuckerberg tenía el historial de llamadas registrado desde hacía meses e incluso años. Pero es que además han aparecido también en estos registros los mensajes SMS intercambiados con otros usuarios.

Facebook también sabe a quién llamas y cuándo, y los mensajes SMS que envías o recibes desde tu móvil Android

Este problema está más estrechamente relacionado con Messenger, el cliente de mensajería instantánea de Facebook, que en dispositivos Android ofrece a los usuarios la opción de convertirse en el cliente SMS prefeterminado. La compañía de Mark Zuckerberg alerta de todo esto en la documentación de su aplicación, como es evidente, pero muchos usuarios desconocen que la red social ha estado guardando el registro de llamadas y todo tipo de información sobre los mensajes SMS intercambiados. Por otro lado, se desconoce si los ‘avisos’ de Facebook están ahí desde que se lleva haciendo la recopilación en cuestión.

En los dispositivos iOS, sin embargo, si bien es cierto que Apple ofrece la opción a algunas apps de guardar los contactos del usuario, de controlar el registro de llamadas o de tener acceso a los mensajes SMS, se conceden estos permisos de forma muy limitada. En el caso de Facebook, la red social no ha podido tomar esta información de dispositivos iPhone, porque la política de Apple es mucho más restrictiva. El mayor problema en esta polémica es cuándo empezó Facebook la recopilación de información, y si informó debidamente a los usuarios de dispositivos móviles Android.

 

Fuente: adslzone