802.11mc: el nuevo protocolo que nos ubicará en interiores

El 802.11mc es un nuevo estándar de conectividad que va a llegar a Android P este año. En las novedades de Android P Developer Preview lanzada hace dos semanas Google detalló más o menos cómo va a funcionar y cómo va a cambiar nuestra forma de usar el móvil en interiores. Este protocolo, llamado WiFi Round-TripTime (RTT), es capaz de conocer la distancia a la que se encuentra nuestro móvil de un router o punto de accso, y ni siquiera necesita estar conectado a él.

Será el móvil el que pueda saber en todo momento cuál es la ubicación del router o punto de acceso, mientras que el router no podrá conocer cuál es la ubicación del móvil con el fin de preservar la privacidad. Su método de posicionamiento será muy similar al que usan actualmente los chips GPS.

android-p-wifi

Con el GPS necesitamos conocer al menos la posición de tres satélites. Esto es lo que da pie a la “triangulación”, ya que al juntar las áreas en común en las que podemos estar, se nos queda una precisión de unas decenas de metros, la cual aumenta conforme más satélites tenemos posicionados.

Con 802.11mc el método de ubicación es similar, e incluso necesitará menos “satélites” para ser preciso. Para ello, simplemente calcula el tiempo que tarda la señal en viajar desde nuestro móvil al router o punto de acceso (como un repetidor). Con que tengamos tres puntos de acceso alrededor, el móvil podrá ubicarnos con una precisión de entre 1 y 2 metros, ya que el área de ubicación posible es mucho menor a la que suele abarcar un satélite.

Útil para ubicarnos en cualquier tipo de edificio

Este tipo de ubicación será muy útil en sitios públicos cerrados, como puede ser el caso de grandes centros comerciales donde es difícil encontrar una tienda en concreto. También se beneficiarán grandes almacenes para encontrar un objeto en concreto, museos, hospitales, y básicamente cualquier sitio grande donde sea complicado ubicarse.

También tendrá bastante utilidad en el hogar. Por ejemplo, si tenemos un altavoz inteligente o un asistente de voz en el móvil y le decimos que apague la luz, podrá saber fácilmente en qué habitación nos encontramos y apagarlas, en lugar de que apague todas las de la casa.

En principio este sistema funcionará con cualquier móvil, ya que no se requiere ningún hardware específico y es más bien una función de software. Por ello, si tu móvil va a recibir Android P, podrás disfrutar de esta función. La primera vez que se habló de 802.11mc fue en un estudio publicado en 2014 en el que se hablaba de cómo se podía usar la señal WiFi de nuestro móvil para poder ubicarnos en interiores. 4 años después la tecnología es una realidad que nos va a facilitar la vida.

 

Fuente: adslzone