Dtube: plataforma de vídeo sin censura ni moderación

En concreto DTube (su URL es d.tube) es una plataforma de vídeo descentralizada que hace uso de Blockchain (la tecnología detrás de las criptomonedas) y del P2P (usado por ejemplo en BitTorrent). Curiosamente, las visualizaciones aparecen enumeradas en dólares debajo de cada vídeo en lugar de aparecer simplemente como visitas.

La interfaz recuerda mucho a YouTube (de hecho está basado en él), y cuenta incluso con un modo noche. Nada más entrar nos encontramos con los videos destacados de la plataforma, seguidos de los que están de moda. También cuenta con un sistema de búsqueda con etiquetas que están aumentando en popularidad, así como también una parte de vídeos nuevos, seguir viendo o volver a ver.

Cuando abrimos un vídeo éste se empieza a reproducir automáticamente como en YouTube, aunque tarda un poco más en cargar. Además, de momento sólo deja elegir 480p como resolución, y si le das a que cargue con la resolución original (Source), el vídeo se tira unos 15 segundos para empezar a cargar en esa calidad.

 dtube-video-1 dtube-video-2 

La plataforma, sin embargo, no comenta nada sobre dónde están alojados los vídeos (sólo dicen que usan IPFS para alojarlos), qué contenido se puede subir (la plataforma admite vídeos NSFW), cómo se pueden monetizar si no hay anuncios, ni cuál es la prioridad que se utiliza para destacar vídeos. Para mantener el registro de información utiliza STEEM, una solución basada en blockchain y que es gratuita. El dinero que generan los vídeos se paga en la criptomoneda Steem, con pagos cada siete días.

Consecuencia: contenido sujeto a derechos de autor y porno

Otra curiosidad de la plataforma es que no sólo quienes suben los vídeos ganan dinero por visualizaciones, sino que también ganan dinero los usuarios dependiendo de sus comentarios. DTube afirma que no hay ningún tipo de moderación (ni manual ni mediante algoritmo), y pueden subirse (y verse) vídeos NSFW. Para habilitar esta opción hay que darle a la rueda de ajustes.

Al no haber ningún tipo de control sobre el contenido, en la red se puede subir cualquier vídeo, incluyendo contenido para adultos u otro que busque saltarse los derechos de autor, como películas o series. De hecho, una búsqueda rápida muestra los capítulos de la séptima temporada de Juego de Tronos.

dtube-nsfw-video

Uno de los principales problemas de la plataforma es que los vídeos subidos no pueden borrarse al estar basado en IPFS, por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que añadimos a ella. Para que un contenido deje de ser popular los usuarios tienen que ser los usuarios quienes lo hagan mediante los votos positivos o negativos. Gracias a esto, nunca habrá vídeos desagradables entre los más populares.

A nivel de contenido, DTube no tiene mucha variedad de momento, y destacan muchos vlogs entre su contenido (sobre todo los que hablan de criptomonedas), aunque faltan vídeos dedicados al gaming o a la música. Veremos si la situación cambia en los próximos meses.

 

Fuente: adslzone