Y es que estos navegadores web seguros aportan un plus para nuestra privacidad, ya que bloquean scripts maliciosos, impiden que los anuncios nos persigan, o pueden encriptar nuestros datos para que nadie pueda seguir nuestra actividad on-line. Cierto es que la mayoría de los navegadores actuales tienen una sección de seguridad que podemos personalizar, pero hay diferentes niveles a este respecto, todo dependerá de la propuesta por la que nos decantemos.

De hecho solo unos pocos ofrecen protección contra malware y phishing a través de servicios de terceros, pero esta es una característica que todavía no está demasiado extendida. Al mismo tiempo, aunque la gran mayoría de los programas de este tipo ya tienen soporte para el uso de extensiones o añadidos de terceros que aumentan la versatilidad del software, la seguridad es uno de los puntos flojos en este caso. Es por ello que siempre va a ser recomendable usar propuestas que solo permitan el acceso a extensiones de terceros totalmente fiables, ya que estas también se pueden utilizar para robar nuestros datos y comprometer nuestra seguridad.

Del mismo modo, un simple error del propio usuario puede ser la causa de violaciones de privacidad, cosas como dejar el historial sin borrar, o no salir de nuestra cuenta en un dispositivo público. Por tanto hay navegadores que por medio de pestañas de incógnito nos ayudan a mantener nuestra actividad a salvo en estos supuestos.

Navegadores seguros para Windows

Tor Browser

Si hablamos seguridad y privacidad, la propuesta de Tor es de las más conocidas en el sector. El navegador está desarrollado sobre un núcleo de Mozilla que aprovecha el enrutamiento de la red Tor para encriptar cada paquete de datos que sale de nuestro dispositivo, todo sin necesidad de usar una VPN. De este modo los datos pasan a través de una serie de nodos que envían paquetes de ida y vuelta para confundir al origen, haciendo prácticamente imposible que nadie sepa de dónde viene el paquete de datos, así se logra el ansiado anonimato.

seguridadinternet

Además incluye una serie de funciones de seguridad predeterminadas como la desactivación de elementos Flash o Java, entre otros, que pueden transmitir información privada a servidores externos independientemente de la configuración del propio navegador.

Brave Browser

En este caso nos encontramos ante un proyecto de código abierto lanzado por el cofundador de Mozilla, cuyo propósito es ofrecer una experiencia web segura y ligera sin sacrificar la usabilidad. Se basa en el motor Chromium pero con una serie de funciones añadidas que hacen que su uso sea más seguro, todo ello sin la necesidad de extensiones ni configuraciones adicionales.

Una de sus principales características es el potente bloqueador de anuncios que incorpora y que viene activado por defecto. Además, ofrece protección contra phishing y malware o bloqueo de scripts, entre otras medidas, todas ellas disponibles en el apartado de configuración, lo que facilita su activación o desactivación.

Navegadores seguros para Android

Firefox Focus

Firefox Focus es una versión simplificada del navegador móvil Firefox desarrollado por el mismo equipo de Mozilla que bloquea una amplia gama de rastreadores web y anuncios de forma predeterminada, haciendo que la navegación desde nuestro dispositivo móvil sea más rápida y privada. Además, borra el historial cada vez que dejamos de usarlo y toda la información relacionada con la propia navegación puede eliminarse con un solo toque en la pantalla.

Descargar: imagen Firefox Focus: el navegador privado desde imagen

Ghostery

Aunque empezó siendo una extensión de bloqueo de scripts para los navegadores de PC, ahora podemos encontrar este navegador para dispositivos móviles, por lo que intenta bloquear todo aquello que pueda rastrear nuestra actividad o invadir nuestra privacidad, todo ello de predeterminada. Así dispone de varias herramientas de seguridad muy potentes integradas en la interfaz de usuario principal, lo que facilita su activación o desactivación en caso necesario.

Descargar: imagen Ghostery Privacy Browser desde imagen

Orfox

Esta es una propuesta desarrollada a partir del código del anteriormente comentado Tor Browser, por lo que Orfox ofrece las mismas características de encriptación de alto nivel y enrutamiento que su «hermano mayor» en PC. Cuenta con una interfaz móvil muy rápida y se ha diseñado para bloquear scripts, rastreadores o anuncios, todo de forma predeterminada. Además cifra el tráfico que generamos y lo enruta a través de la red Tor para proporcionar un excelente anonimato y seguridad.

candado

Decir que para todo ello primero debemos descargar el Proxy Orbot obligatoriamente para después instalar y usar el navegador como tal.

Descargar: imagen Orbot Proxy con Tor desde imagen

Descargar: imagen Orfox: Tor Browser for Android desde imagen

Navegadores seguros para iOS

Onion Browser

Esta primera propuesta para los sistemas móviles iOS de Apple, al igual que el caso anterior de Android, nos trae todos los beneficios del cifrado Tor al iPhone. Eso sí, en este cao ha sido desarrollado por terceros, por lo que el equipo detrás del proyecto no es el mismo que el de Tor. Con todo y con ello, con Onion Browser tenemos la posibilidad de encriptar todo nuestro tráfico web con facilidad y así navegar de manera anónima. De este modo los sitios web que visitamos nunca verán nuestra dirección IP real.

Descargar: imagen Onion Browser desde imagen

Brave para iOS

Del mismo modo que ya os mencionamos en la plataforma Windows, iOS y Android también disponen de una versión móvil del navegador seguro Brave. En este caso, en el sistema de Apple, los desarrolladores quieren ofrecer una experiencia de navegación web rápida y segura que no comprometa la usabilidad del software en ningún sentido. Cuenta con un método de bloqueo de anuncios y funciones anti-script activadas de forma predeterminada, lo que evita que elementos como los rastreadores o las ventanas emergentes interfieran en la navegación, todo ello tanto para iPhone como para iPad.

Descargar: imagen Brave Browser: Fast AdBlocker desde imagen

 

Fuente: AddictiveTips | adslzone