El bitcoin no es considerado como una moneda alternativa a ojos de la UE

Pierre Moscovici es el actual Comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas de la UE, y recientemente hizo interesantes comentarios sobre las criptomonedas, en particular del bitcoin.

“Actualmente, no consideramos al bitcoin como una moneda alternativa”, en referencia a monedas fiat como el euro. También hizo referencia a que hay mucha especulación en torno a esta moneda, y mencionó declaraciones de Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU. y uno de los principales culpables de la burbuja inmobiliaria que explotó en 2008, en las que afirmaba que “el bitcoin es un ejemplo fascinante de cómo los seres humanos crean valor, a pesar de ser con una moneda irracional”.

Moscovici afirmó que la UE ha estudiado el bitcoin y el mercado de las criptomonedas en general, y que tras ese estudio han determinado que, de momento, no tienen ningún plan para regular este mercado en el campo de los sitios de intercambio de estas monedas. Así, afirmó que no cree que la UE tenga que actuar como cuerpo político o técnico para regular actualmente este mercado.

Esta respuesta a las criptomonedas no llega desde el respeto ni desde la curiosidad, sino más bien desde el desprecio o simple pasividad ante un mercado que se ha disparado en el último año hasta cifras que han superado los 600.000 millones de dólares, en lo que es claramente una burbuja que nadie sabe cuándo va a explotar, o cómo lo va a hacer.

A pesar de ello, alertan de los riesgos de invertir en ellas

Estas declaraciones fueron pronunciadas unas semanas después de que Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo del Euro y de Diálogo Social, haya dicho que el bitcoin ha captado su atención en las últimas semanas. También mencionó que ha enviado cartas a bancos y autoridades de control de mercado sobre los riesgos que tiene invertir en las criptomonedas.

Corea del Sur dijo a finales de noviembre que tampoco iba a regular el bitcoin, y que sólo se lo plantearían en el caso de que se convirtiera en una moneda de curso legal, al no considerar los tokens como una moneda digital “real”. Este tipo de regulación supondría un análisis pormenorizado de los portales de intercambio y de los usuarios que comercian en ellos, con el fin de fiscalizar correctamente estos intercambios. Regular este mercado supondría también una especie de legitimización del sistema de las criptomonedas, siendo esta otra razón por la que todavía ningún país se atreve a hacerlo.

 

Fuente: CCN | adslzone