Antes que tuviera lugar la compra de WhatsApp por 19.000 millones de dólares en el año 2014, el servicio de mensajería instantánea estaba operando sobre una red de servidores de IBM que se denomina IBM Cloud. Y en este servicio de la reconocida tecnológica, WhatsApp ocupa un puesto –desconocido- entre los cinco más importantes para IBM. Es decir, que el impacto para IBM será importante, porque perderá una gran fuente de ingresos que ahora mismo es Facebook.

Facebook tiene sus propios servidores para sus propios servicios

Facebook, Messenger e Instagram operan sobre una red de centros de datos propios de la firma de Mark Zuckerberg. Tanto Facebook como su sistema de mensajería instantánea Messenger han ‘nacido’ directamente en estos centros de datos. Sin embargo, Instagram es otro servicio que la firma adquirió, y que ya ha migrado a los servidores propios de Facebook. ¿Por qué con WhatsApp están tardando tanto?

Ahí está la cuestión. Facebook ya comentó que a finales de este año haría la migración. Informaron al respecto a mediados de año, y desde entonces no se ha vuelto a saber nada al respecto. Lo que sí se ha podido conocer, por fuentes cercanas a la compañía, es que cuando se compró WhatsApp estaba en curso la migración de Instagram, y es por ese motivo que se retrasó el movimiento correspondiente al servicio de mensajería.

En estos momentos hay ciertos aspectos –caídas puntuales e inestabilidad- que llevan a pensar que Facebook ha estado haciendo pruebas en torno a la migración de WhatsApp a sus servidores. Pero no hay evidencias ni confirmación oficial de que haya ocurrido ya. En estos momentos, todo apunta a que el retraso en la migración de WhatsApp a los centros de datos de Facebook tiene que ver con dificultades técnicas por la dimensión que ha alcanzado el servicio de mensajería instantánea.

 

Fuente: adslzone