Sin embargo, como sucede en muchos ámbitos, tanto relacionados con la propia tecnología, como con el amor, buscar la felicidad no es siempre una tarea tan placentera como muchos querrían, más si tenemos en cuenta la cantidad de usuarios que hacen un mal uso de Internet amparándose en el anonimato que esta puede otorgar. Y es que al utilizar este tipo de servicios on-line para encontrar pareja sin las debidas precauciones, podemos encontrarnos con algunos inconvenientes como internautas que hacen uso de perfiles falsos, o corremos incluso el riesgo de que nuestra identidad sea robada.

Pues bien, para que todo vaya bien, os daremos algunos consejos con el fin de que nuestra privacidad y seguridad a la hora de buscar pareja a través de Internet, permanezcan intactas. Para empezar, nos debemos plantear si haremos uso de una app para dispositivos móviles, o por medio de un portal web. Decir que en el caso de que planeemos intercambiar una buena cantidad de mensajes de texto para contactar y conocer bien a la otra persona antes de quedar con esta, los servicios web son más adecuados, aunque lo cierto es que muchas de estas plataformas de citas disponen de ambas modalidades para que podamos sincronizar nuestras cuentas. Sea como fuere, antes de nada, es recomendable leer con atención las políticas de seguridad de cada servicio para evitar futuros sustos.

citas-seguridad

Decir que, además de sus propias reglas relacionadas con la privacidad de los datos que proporcionamos, muchos cuentan con sus propios sistemas de moderación de contenidos, por lo que donde hay administradores encargados de asegurarse de que tanto los usuarios de las plataformas, como los contenidos publicados, cumplen con sus requisitos, requisitos ante los que debemos prestar atención.

Los perfiles falsos, uno de los males más extendidos

Utilicemos la plataforma de estas características que utilicemos, una de las prácticas más temidas por los usuarios legítimos, son las relacionada con el alta de perfiles falsos para engañar a los demás. Hay que tener en cuenta que el uso de estas cuentas falsas en las aplicaciones para encontrar pareja, son mucho más comunes en aquellos servicios de citas que no requieren que los perfiles estén vinculados a una cuenta de medios sociales, como puede ser Facebook, por ejemplo. Y es que los que sí están vinculados a una plataforma social, verifican de algún modo la identidad de las nuevas cuentas con un perfil social examinando la veracidad de los datos aportados. No es un sistema de seguridad infalible, también es verdad, pero es una capa adicional de protección.

Y es que además de la mencionada red social Facebook, al entrar en contacto con una posible pareja es posible que, ante ciertas dudas, podamos hacer una búsqueda de esa persona en Google, ya que la mayoría de nosotros tenemos algún tipo de servicio identificativo on-line, ya sea en LinkedIn, Twitter, Skype, etc.; plataformas cuya información es abierta al público y nos puede ayudar a verificar una determinada identidad. Tampoco es cuestión de indagar más allá del hecho de verificar una identidad en concreto, nada más, no hace falta llegar a algo que se podría considerar como acoso cibernético.

La tecnología nos puede ser de gran ayuda en casos de emergencia

Tras las primeras tomas de contacto y si ya estamos seguros de que hablamos con alguien real y con la persona que dice ser, llegará un momento en que se concierte la primera cita. Pues bien, llegados a este punto, primero es recomendable que antes de acudir a la misma, se lo digamos a algún amigo o familiar.

robo-identidad

Asimismo, también es recomendable activar el GPS de nuestro terminal móvil, ya que la mayoría de ellos pueden localizar con precisión nuestra ubicación, acción que, aunque parezca un tanto extremista, no cuesta nada y es una precaución más. De hecho, lo suyo es que además compartamos nuestra ubicación, donde hemos quedado, con algún amigo igualmente, algo para lo que podemos utilizar algunas de las apps más habituales, como WhatsApp, por ejemplo.

Por otro lado, en el caso de que, por la razón que sea, no nos encontramos lo suficientemente a gusto con nuestra cita y lo que estamos deseando es marcharnos, una excusa perfecta y para lo que la tecnología nos puede ser de gran ayuda, es echando mano de alguna app para iOS o Android que nos hacen llamadas falsas.

Descarga: icono  Llamada Falsa desde icono

Descarga: icono  Teléfono Falsa desde icono

De ese modo podemos «deshacernos» de esa mala cita de una manera más que airosa y educada configurando alguna de estas aplicaciones móviles y así recibamos una llamada en el momento más oportuno.

Del mismo modo y en el caso de que no nos encontremos en un sitio público, los relojes inteligentes también pueden sernos de gran ayuda como sistema de protección en caso necesario, ya que muchos de estos cuentan con métodos de vigilancia inteligente por medio de aplicaciones específicas para llamar a un contacto en caso de urgencia, o incluso a la policía si surgen auténticos problemas. De este modo los servicios de emergencia podrán triangular la ubicación del teléfono para localizarnos si es necesario.

 

Fuente: adslzone